Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha la Facultad del Compostaje. Se trata del primer curso de formación en materia de residuos centrado en el compostaje que se lleva adelante por parte de una institución.

Presentación Facultad-del Compostaje
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el vicepresidente César Mosquera, la diputada responsable del centro, Eva Vilaverde; el director de la ciudad infantil, José Ramón Couto; el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo; así como el asesor provincial de residuos y director del curso, Carlos Pérez en la presentación de la Facultad del Compostaje.

La Facultad del Compostaje formará a los 20 aspirantes que superaron el examen y la entrevista personal realizados a finales de 2015 para convertirse en becarios de la Diputación de Pontevedra como maestras y maestros compostadores. Se encargarán del mantenimiento de las instalaciones comunitarias, que se distribuirán por los ayuntamientos de la provincia dentro del Plan Compost Revitaliza, y participarán en las plantas comarcales de compostaje que surjan. Está garantizada la incorporación de los diez alumnos que consigan las mejores notas durante el curso, que finalizará el 11 de marzo, pero se prevé que los diez restantes se incorporen también al proyecto paulatinamente cuando se vayan instalando más compostadores de la Diputación por la provincia.

Los alumnos seguirán seis módulos didácticos:

  • Residuos y medio ambiente
  • Legislación y normativa ambiental y de residuos
  • El compostaje: ciencia y tecnología
  • Compostaje práctico: pequeña y mediana escala
  • Las recogidas selectivas como elementos clave

Entre el profesorado habrá expertos tanto nacionales como internacionales en la materia de las tres universidades gallegas, representantes de Adega y Amigos da Terra; representantes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la Generalitat de Catalunya  y de la Xunta de Galicia; así como técnicos navarros, vascos, austríacos, alemanes y catalanes que hablarán de la experiencia del compostaje en sus territorios. También estarán presentes técnicos de A Illa de Arousa y de Piñor (Ourense), donde ya se está aplicando el compostaje.

En la parte práctica de la formación los alumnos trabajarán los desechos de las cocinas y de los comedores de todos los centros de Príncipe Felipe y del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería Carlos Oroza, dependiente de la Xunta de Galicia. La basura orgánica generada en esos dos centros, que podrá llegar a los 150 kilos al día, será tratado en dos compostadores de diferentes características (un estático y otro dinámico) para que los alumnos puedan conocer las diferentes formas de hacer el compost. El objetivo es que todos los residuos orgánicos generados en Príncipe Felipe sean tratados y aprovechados dentro de las mismas instalaciones, generando una isla “ausente de residuos”.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló ante los alumnos que el plan de compostaje que César Mosquera está ofreciendo a los ayuntamientos de la provincia “es uno de los proyectos más relevantes de los que estamos poniendo en marcha en la Diputación“. Subrayó que las administraciones tienen que ser “responsables y creativas para dar respuesta a la sociedad desde el respeto al medio ambiente, encontrando fórmulas distintas para el tratamiento de los residuos. De ahí nace la propuesta del Plan Compost, que es una muy buena iniciativa, y estoy segura de que en otros ámbitos de la Administración local y de otras diputaciones ya están mirando para ella“.

Exportar la experiencia de la Facultad del Compostaje

Nuestra ilusión sería que este curso os sirviera para tener un futuro laboral brillante. Estamos en un campo en el que hay mucho por hacer; vosotros tenéis una preparación muy buena, tendréis unos profesores también muy buenos. Vais a salir con una cualificación extraordinaria y esperemos que os sirva a todos para tener un futuro laboral que os daría unas expectativas a vosotros, pero también a la sociedad, para poder caminar en la dirección que es obligatoria y deseable de recuperar todos los residuos que se pueda“, explicó el vicepresidente César Mosquera, que añadió que “estamos muy contentos porque formáis parte de un proyecto pionero, ilusionante, y vamos a hacer todos los esfuerzos que podamos, y creo que tenemos muy buena base con vosotros para llevarlo adelante con éxito“.

“Nos están pidiendo de Cataluña, Navarra, Italia, Austria… que les informemos de cómo va para poder replicarlo. Estamos ante una iniciativa pionera que va a salir creo que muy bien”, subrayó el vicepresidente Mosquera.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *