Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA) organiza, el próximo 11 de noviembre en el Centro Tecnológico de La Rioja (Logroño), la “Jornada de capitalización de resultados del Proyecto PROVALUE”, centrado en la valorización de residuos agroalimentarios en el sudoeste europeo.

La Jornada tiene por objeto presentar los avances del Proyecto PROVALUE, que trata de dar respuesta a las necesidades de valorización de los residuos generados por la industria agroalimentaria. Se pretende contribuir así a potenciar la competitividad de todo el sector agroalimentario e impulsar el desarrollo de la bioeconomía en el sudoeste europeo (España, Francia y Portugal).

Esta iniciativa parte del anterior Proyecto VALUE, difundiendo las soluciones aportadas para el aprovechamiento de residuos agrícolas en la obtención de nuevos ingredientes alimentarios, bioenergía y agromateriales. Amplía además su alcance técnico a subsectores altamente representativos del sudoeste europeo, generadores de un significativo volumen de subproductos: transformados vegetales (incluidos vino y aceite), cárnicos y de pescado.

A lo largo de la Jornada se presentará el mapa de valorizadores de subproductos agroalimentarios y la base de datos de las mejores tecnologías de valorización que se está creando dentro del proyecto

Subvencionado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), el Proyecto PROVALUE quiere facilitar soluciones concretas de valorización de residuos aplicables y viables a todo el tejido empresarial agroalimentario de los países que conforman dicho espacio. Busca también la creación, en este ámbito técnico, de una masa crítica de innovación que permita seguir desarrollando propuestas más efectivas.

A lo largo de la Jornada se presentará el mapa de valorizadores de subproductos agroalimentarios y la base de datos de las mejores tecnologías de valorización que se está creando dentro del proyecto. Asimismo, se expondrán algunos de los resultados obtenidos en el uso de subproductos para la generación de energía y para la extracción de compuestos con aplicaciones en alimentación y cosmética, entre otros temas.

Esta sesión forma parte de una ruta de seminarios de difusión del Proyecto previstos a lo largo de noviembre en las siguientes localidades: Jaén, Huelva, Logroño, Guimarães (Portugal), Murcia, Valencia, Barcelona y Toulouse (Francia).

Junto al Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA), participan en esta iniciativa la Fundación AZTI-Tecnalia (líder del proyecto), la Fundación CENER-CIEMAT de Navarra, la Fundación Citoliva (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite) de Jaén, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Universitá de Lleida, el Centre d’Application et de Transfert des AgroRessources de Francia, el Centro para a Valorização de Resíduos de Portugal y el Agroalimentaire Innovation Recherche, también francés.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *