Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El profesor de la Universidad de Navarra Jesús Miguel Santamaría asesorará en materia medioambiental a nivel europeo, al haber sido nombrado el único representante español en el grupo estratégico del European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI). Asimismo, ejercerá de experto científico en el comité del Programa Horizonte 2020 de Infraestructuras Científicas.

Jesús Miguel Santamaría
Jesús Miguel Santamaría, profesor de la Universidad de Navarra. Foto del perfil de Linkedin

En el primero de los casos, la misión de Jesús Miguel Santamaría consistirá en identificar los proyectos de interés paneuropeo en los que puedan incluirse a grupos investigadores españoles, y defender ante la Comisión (Bruselas), desde el punto de vista científico, las propuestas nacionales realizadas.

El segundo nombramiento llega del Ministerio de Economía y Competitividad, y su objetivo es apoyar a un grupo reducido de expertos y participantes en los programas europeos que puedan asesorar sobre los intereses españoles en esta materia. La función del profesor consistirá en ayudar a elaborar, con el resto de compañeros, propuestas competitivas en las que se defiendan los intereses de España de cara al Programa Horizonte2020.

ESFRI es un instrumento estratégico para el desarrollo de la integración científica en la Unión Europea y el fortalecimiento de su alcance internacional, que reúne a representantes de los estados miembros, de los estados asociados y de la Comisión Europea. Los proyectos ambientales incluidos en la Hoja de Ruta ESFRI establecida para los próximos años son diez: COPALEISCAT_3D UpgradeEMSOEPOSEURO-ARGO,IAGOSICOSSIOS y LIFEWATCH. Este último es una infraestructura de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, que tendrá su sede en Sevilla.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *