Cuatro ilustradores y humoristas gráficos han creado los mensajes con los que se pretende sensibillizar a la población sobre la necesidad de deshacerse correctamente de los residuos domésticos.

Humor gráfico para concienciar sobre la gestión de residuos en Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado una original campaña de concienciación ciudadana con la que se pretende acabar con «hábitos incívicos» a la hora de deshacerse de la basura y enseres en desuso. Así, el diseñador Juan Montoro «El Creata», la ilustradora Elena Yañez y los humoristas gráficos Arturo Molero y Juan Carlos Contreras, son los autores de los carteles con los que, en tono de humor, se animará a los vecinos y vecinas a no incurrir en conductas poco saludables y que ensucian la ciudad.

El concejal de Servicios Públicos, Contratación y Proyectos Municipales del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, afirmó en la presentación de la campaña que, gracias a los cuatro creadores, «el mensaje va a calar a la ciudadanía, al ser directo y humorístico».

En cuanto a los mensajes creados por los artífices de las ilustraciones de esta campaña, giran en torno a distintos aspectos que pueden mejorar la imagen de la ciudad. «El Creata» ha apostado por un imperativo «Jaén limpia. Y punto», aludiendo a la existencia de un punto limpio en el que cualquier ciudadano puede desprenderse de los residuos. Arturo Molero ha sido también claro, con el lema «no merece la pena, que le hagas esa faena y dejes Jaén sucia».

En cuanto a Yañez, su ilustración es muy expresiva, ya que afea una de las calles más queridas por los jiennenses, la Carrera, recreándola llena de basura, para dejar claro que no se pueden permitir este tipo de acciones. «No se pueden ensuciar nuestras calles, que son preciosas, cuando con solo solo marcar un teléfono, recogen los enseres», afirmó. Por último, la viñeta de Juan Carlos Contreras juega con el mito del Conde Drácula y bromea con que ni el vampiro se puede permitir el lujo de sacar la basura por la mañana, incumpliendo claramente las normas de civismo, por las molestias que ocasiona al resto de ciudadanos.

«Hay que dejar de depositar objetos a deshoras al lado de los contenedores o no hacer uso de servicios que tienen a su disposición, como es la recogida de enseres a domicilio. Están al alcance de todos los vecinos y vecinas, al igual que el Punto Limpio, que se ha ampliado y mejorado», recordó Lechuga.

El concejal de Servicios hizo hincapié en que el Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance para lograr que el servicio de limpieza y recogida de basura mejore a diario y que, al mismo tiempo, ha trasladado a otras administraciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la necesidad de que, en la medida de sus competencias, observen el cumplimiento de las normas que regulan el depósito de basura y enseres tanto en el casco urbano como en el resto del término municipal. Lechuga señaló que el Ayuntamiento, de hecho, ha mejorado el procedimiento de cobro de los expedientes sancionadores, que pueden llegar a suponer multas de hasta 6.000 euros conforme a las ordenanzas municipales, para lograr que este tipo de actos incívicos no quede impune.

Igualmente, el edil recordó que, en 2020, el promedio de recogida de muebles, gracias al servicio que la Administración local tiene dispuesto para ello, supera los 350.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *