En el proyecto RECICOM-PLASVALOR se ha trabajado en la obtención de materiales de alto valor añadido a partir de monómeros, oligómeros y polímeros descontaminados. Además se han evaluado materiales poliméricos para ser considerados como home-compost mediante el desarrollo de una nueva metodología acelerada.

Nuevas procesos de reciclaje químico y enzimático de residuos plásticos
A través del reciclaje químico y enzimático de residuos plásticos, el proyecto RECICOM-PLASVALOR ha obtenido compuestos valiosos. Foto: Pixabay

El centro tecnológico valenciano Itene ha desarrollado nuevos procesos químicos y enzimáticos para la valorización de los plásticos que componen ciertos residuos de envases con el objetivo de obtener compuestos de alto valor añadido que permitan su uso como materias primas secundarias, todo ello con un enfoque de economía circular y con la finalidad de superar las limitaciones que existen en la actualidad en el reciclado mecánico.

Así, en el marco del proyecto RECICOM-PLASVALOR se plantean una serie de soluciones complementarias e innovadoras a partir de rutas de valorización dentro del reciclaje químico y enzimático para la obtención de monómeros, oligómeros y polímeros descontaminados, así como la evaluación de nuevos materiales para ser considerados como home-compost mediante el desarrollo de una nueva metodología acelerada.

En este proyecto se han desarrollado cuatro líneas de investigación. La primera de ellas se ha centrado en la degradación enzimática de materiales de envase de poliamida (PA) y poliestireno (PS). El proceso ha consistido en el uso de microorganismos que utilizan el PS o la PA como fuente de carbono, logrando degradar estos materiales y permitiendo la obtención de los monómeros que los componen (estireno, en el caso del poliestireno, y ácido adípico y hexametilendiamina, en el caso de las poliamidas). En este proyecto, se han identificado las enzimas capaces de degradar las PA (una proteasa) y los PS (una lipasa/esterasa) y, en la actualidad se están realizando ensayos para cuantificar los monómeros obtenidos de la despolimerización mediante técnicas cromatográficas.

Por su parte, la segunda línea de trabajo se ha centrado en el desarrollo de procesos de deslaminado de estructuras multicapa de envases de PET/PE (polietilenotereftalato /polietileno). Para ello, se han seguido dos aproximaciones diferentes. Por un lado, el desarrollo de procesos de disolución selectiva con el fin de degradar las capas intermedias presentes en la estructura de los envases (p.ej., adhesivo, capa barrera o tinta). Gracias al proceso desarrollado por Itene se consigue la recuperación de los sustratos que componen las estructuras multicapa (PE y PET) con una alta calidad. Por otro lado, se han desarrollado procesos de despolimerización por solvólisis de la capa de PET, con la que se ha conseguido la obtención de los monómeros que componen este polímero. Monómeros que, una vez purificados, pueden utilizarse posteriormente en la polimerización de nuevo PET.

Por otro lado, la tercera de las líneas del proyecto se ha centrado en la valorización de residuos posconsumo para su utilización en aplicaciones de alto valor añadido mediante la utilización de procesos de disolución selectiva que eliminan los contaminantes presentes en estos residuos mediante la extracción de compuestos causantes de mal olor. Para ello, se han desarrollado procesos de extracción de estas sustancias contaminantes, empleando fluidos y disolventes tanto en fase vapor como en condiciones supercríticas.

La última de las líneas desarrolladas por el centro tecnológico se ha centrado en la identificación y aislamiento de microrganismos representativos del proceso de home composting en materiales plásticos, cada vez más demandados por las empresas. Con este objetivo, se ha desarrollado una metodología de ensayo que ha permitido preevaluar el compostaje de polímeros acelerando los tiempos actuales del proceso de compostaje (1 año) y reduciendo los costes asociados.

El proyecto RECICOM-PLASVALOR está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER, y sus resultados fueron presentados el pasado 4 de junio en una sesión de trasferencia tecnológica, que contó con la participación y colaboración de la empresa DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo).

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *