La iniciativa reúne a 14 socios europeos con un objetivo común: el desarrollo de procesos disruptivos para la clasificación, el deslaminado y el reciclado de envases de plástico multicapa rígidos y flexibles.

Nuevas vías de reciclaje de envases multicapa

Ofrecer soluciones tecnológicas para aumentar la calidad y la tasa de reciclaje de residuos de envases multicapa es el objetivo del proyecto MERLIN (2021-2024), coordinado por el centro tecnológico Itene y que reúne a 14 socios europeos para trabajar conjuntamente en el desarrollo de procesos disruptivos para la clasificación, deslaminado y reciclado de envases de plástico multicapa rígidos y flexibles con un modelo de economía circular.

El consorcio que desarrollará este proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020, incluye a empresas tecnológicas, recicladores, centros de investigación, expertos en innovación social y usuarios finales. Todos ellos han comenzado este mes de julio a diseñar soluciones de reciclado para los residuos de envases de plástico multicapa, tanto rígidos como flexibles, procedentes de fuentes posconsumo y postindustriales con el fin de obtener nuevas aplicaciones de envase de alto valor añadido (envases flexibles y rígidos) para la industria del packaging alimentario.

Las soluciones de MERLIN se aplicarán gradualmente, empezando por el proceso de clasificación, que se realizará combinando sensores ópticos, inteligencia artificial y robótica.

Posteriormente, para el proceso de deslaminado se emplearán tanto rutas de despolimerización optimizadas como procesos basados en disolventes.

Finalmente, se trabajará en técnicas de reciclado para la repolimerización y el suprarreciclaje (“upcycling”) de los polímeros y la validación, mediante el desarrollo de soluciones de envases rígidos y flexibles y la demostración de la circularidad de los procesos valorización. Estas soluciones se desarrollarán y probarán posteriormente en un entorno real.

Gracias a los desarrollos del proyecto MERLIN se espera recuperar y reciclar más de 3 millones de toneladas de residuos de envases multicapa en Europa al año, lo que conllevará una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la dependencia de la importación de combustibles fósiles.

Asimismo, esta iniciativa contribuirá cumplir con los requisitos europeos en materia de economía circular establecidos en la Estrategia Europea de Plásticos, la Alianza de Plásticos Circulares, el Pacto Verde europeo (Green Deal) y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto comenzó su andadura el pasado 1 de junio de 2021 y el consorcio celebró una reunión de lanzamiento online el pasado 1 de julio. Durante la reunión, los socios presentaron sus entidades, el equipo involucrado y las actividades específicas que se llevarán a cabo cada uno de ellos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *