Las autoridades aduaneras hallaron en el puerto de Nápoles 12 contenedores llenos de material plástico contaminado, falsamente declarado como polímeros de estireno en forma primaria.

Descubren una ruta ilegal de residuos plásticos hacia el Sudeste Asiático
Foto: Mumtahina Rahman en Pixabay

Las autoridades italianas interceptaron la pasada semana un cargamento de 350 toneladas de plásticos tratados que salía ilícitamente de Nápoles hacia el Sudeste Asiático, descubriendo así una ruta ilegal de residuos.

La Agencia de Aduanas (ADM) anunció el descubrimiento de esta red de “tráfico ilícito de residuos plásticos” tras encontrar en el puerto napolitano 12 contenedores repletos de basura y declarados “falsamente” como “polímeros de estireno en forma primaria”.

Sin embargo, dentro de las cajas solo había pedazos de material plástico de diferentes formas y colores, tratadas y “obviamente contaminadas por polvo, suciedad y basura”, según los exámenes realizados por el equipo químico de la ADM.

El cargamento debía llegar a algún país del Sudeste Asiático pero la empresa responsable del mismo carecía de autorización para exportar estos materiales. Por ello, el representante legal de la empresa ha sido denunciado, acusado de tráfico ilícito de residuos, entre otros cargos.

Italia es uno de los principales exportadores mundiales de residuos plásticos, que a menudo acaban en países del Sudeste Asiático que carecen de una legislación medioambiental exigente, según el informe de 2019 de Greenpeace “Las rutas globales, e italianas, de los residuos plásticos”.

En concreto, en 2018 Italia envió fuera de sus fronteras 200.000 toneladas de basura plástica, lo que equivale a más de cuatrocientos aviones Boeing 747 llenos.

Se trata del undécimo país exportador de residuos plásticos, que acaban generalmente en países como Malasia, Vietnam o Tailandia.

Fuente:
EFEverde

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *