A través de esta iniciativa, el movimiento Break Free From Plastic pretende presionar al Consejo y los ministros de Medio Ambiente de la UE para acabar con el denominado «colonialismo de residuos».
El movimiento Break Free From Plastic, junto con la alianza Rethink Plastic, La Agencia de Investigación ambiental, Eko y WeMove, ha publicado los resultados de su petición conjunta instando a la Unión Europea a prohibir las exportaciones de residuos plásticos tanto a países miembros como no miembros de la OCDE.
Más de 180.000 personas han apoyado esta petición para «poner fin a la práctica poco ética y explotadora» del actual comercio de residuos plásticos de la UE, según reza un comunicado de la organización.
Los traslados de residuos plásticos son especialmente problemáticos, ya que los países receptores han aplicado restricciones a la importación, prohibiciones y medidas de protección. Sin embargo, las exportaciones de residuos plásticos de la UE siguen siendo objeto de traslados -tanto ilícitos como legales-, que al llegar a su destino se queman, se vierten o simplemente desbordan la capacidad de reciclaje de los países receptores. Esta práctica genera importantes problemas de salud, sobre todo para los trabajadores y las comunidades locales, al tiempo que perjudica al medio ambiente.
A principios de 2023, el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora para una ley revisada de los traslados de residuos de la UE y respaldó la prohibición de exportar residuos plásticos más allá de la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Posteriormente, el Reglamento sobre traslados de residuos ha pasado a la fase de trílogo del proceso legislativo, en la que el Parlamento Europeo y el Consejo están negociando para alcanzar un consenso sobre el Reglamento final revisado sobre traslados de residuos.
Sin embargo, el Consejo (es decir, los países de la UE) no adoptó en su posición un nivel de compromiso comparable al del Parlamento Europeo, por lo que la prohibición está ahora sujeta a negociación entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.
Esta petición colectiva pretende servir de mensaje al Consejo y a los ministros de Medio Ambiente de la UE, y transmitir el apoyo público para poner fin a las exportaciones de residuos plásticos de la UE en el período previo a la última reunión del trílogo que tendrá lugar este mes, así como la tercera ronda de negociaciones para un Tratado Global sobre Plásticos.
«El impacto negativo de las exportaciones de residuos plásticos de la UE ha quedado claramente demostrado y una prohibición está en consonancia con las obligaciones internacionales de la UE. Esta práctica poco ética nunca debería haberse producido: pongámosle fin ahora», ha afirmado Lauren Weir, responsable de Campañas de la Agencia de Investigación Ambiental
«El movimiento transfronterizo de residuos plásticos no es una empresa comercial, sino una forma de transferencia de contaminación del norte global al sur global. Esta práctica es colonialismo y contamina el medio ambiente al perturbar la infraestructura de gestión de residuos de los países receptores. Esta práctica sólo puede detenerse con una prohibición total», ha añadido Sedat Gündoğdu, profesor de la Uninversidad de Çukurova en Turquía y miembro del Grupo de Investigación sobre Microplásticos.
Para Justine Maillot, coordinadora europea de Break Free From Plastic, «lo que demuestra nuestra petición es que existe un fuerte apoyo de la opinión pública para que las exportaciones de residuos plásticos de la UE sean cosa del pasado. Estamos enviando una señal a los países de la UE y haciendo hincapié en el papel vital que puede desempeñar la prohibición de las exportaciones de residuos plásticos de la UE para mitigar la contaminación mundial por plásticos y acabar con la práctica del colonialismo de residuos»
«África aún no se ha liberado del colonialismo; el colonialismo sigue manifestándose en forma de comercio de residuos que permite la importación de residuos tóxicos y no reciclables al continente africano desde los países del Norte Global. Todos los países deben responsabilizarse de cómo producen, gestionan y eliminan sus residuos y encontrar mejores soluciones para sus residuos en lugar de externalizar el problema. BFFP África se une a las voces colectivas que exigen una prohibición total y completa de las exportaciones de residuos plásticos desde la UE. África no es un vertedero», ha concluido Merrisa Naidoo, responsable de la Campaña de Plásticos de Break Free From Plastic África.