Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se trata de “Vidre a Banda” iniciativa que plantea un reto a todos los asistentes a las Hogueras 2014, contando como protagonistas con “Barraques” y “Fogueres”, para conseguir reciclar más de 190.000 envases de vidrio durante las fiestas.

Ayer se presentó en acto de prensa la nueva campaña para el fomento del reciclado de los envases de vidrio gracias a la cual, barraquers y fogueres, podrán demostrar su compromiso con el reciclado de este material, consiguiendo así unas Fiestas de Hogueras 2014 más sostenibles. Así, “Vidre a Banda”, iniciativa conjunta de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Federación de Hogueras y Ecovidrio, plantea el reto de reciclar 50 toneladas de envases de vidrio a todos los asistentes a las fiestas, consiguiendo así grandes beneficios para el entorno y el medio ambiente.

Vidre a Banda Hogueras 2014
Presentación Vidre a Banda. En la foto Carmen de Rosa, subdirectora de calidad ambiental de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el alcalde en funciones de Alicante, Andrés Llorens, la Bellea del Foc 2014, Patricia Gadea Martínez, el Presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez y Roberto Fuentes, responsable de zona Ecovidrio.

El 100% de las comisiones de “Foguerers” y “Barraquers”, 148, han aceptado participar en la campaña, con el objetivo de que cada una de ellas recicle al menos 400 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante las fiestas, el equivalente a 190.000 envases de vidrio. Para lograrlo, deberán movilizar e involucrar a ciudadanos, comercios y establecimientos de hostelería en sus zonas de referencia, consiguiendo así implicar a todos los vecinos de su barrio para la consecución de este reto.

Todas las comisiones implicadas que hayan recogido al menos 400 kilos para su posterior reciclado entrarán en el sorteo de un premio, como recompensa a su esfuerzo y a su contribución al cuidado del entorno y el medio ambiente: una gratificación consistente en una dotación económica destinada a mejorar el equipamiento e instalaciones de la comisión.

La presentación de “Vidre a Banda” tuvo lugar ayer en Alicante contado con la presencia de Carmen de Rosa, subdirectora de calidad ambiental de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el alcalde en funciones de Alicante, Andrés Llorens, la Bellea del Foc 2014, Patricia Gadea Martínez, el Presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez y Roberto Fuentes, responsable de zona Ecovidrio.

Roberto Fuentes, destacó durante el acto: “estamos muy satisfechos de que Alicante se una a este reto, que ya ha obtenido grandes resultados en otras celebraciones como Fallas, algo que demuestra el compromiso con respecto al reciclado no sólo por parte de foguerers y barraquers, sino también por parte de la ciudadanía y todas las instituciones implicadas. Estamos seguros que la involucración de vecinos y establecimientos de hostelería nos ayudará a obtener grandes resultados para continuar cuidando el entorno y protegiendo el medio ambiente”.
Además, ha subrayado que “esta campaña supone la continuación de un plan que contempla la extensión de la iniciativa a lo largo de todo el año, previendo involucrar a todas las Hogueras y al resto de la provincia, implantándose además en otras fiestas de la Comunidad como Moros i Cristians o la Magdalena

El reciclado de envases de vidrio tiene multitud de beneficios para el medio ambiente

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.

Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en el sector de la hostelería, la restauración y el catering y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *