Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras considera que los sistemas de responsabilidad ampliada del productor pueden suponer una interferencia allí donde los mercados de recogida y reutilización de papel recuperado funcionan de manera eficiente

El ICFPA acaba de publicar su declaración de política sobre reciclaje de papel
papel recuperado para su reciclaje. Foto: Todd Lappin (cc)

El Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA, por sus siglas en inglés) ha publicado su declaración de política sobre reciclaje de papel. La declaración fue aprobada en la reunión anual de esta entidad, celebrada el pasado 5 de mayo en Washington, D.C. (EE.UU.)

Esta declaración hace un llamamiento para educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, permitiendo que el mercado determine el mejor destino final de la fibra recuperada y garantizando el funcionamiento de los mercados de residuos, respetando siempre los sistemas y los contextos nacionales.

La ICFPA cree que los sistemas de responsabilidad ampliada del productor “no deberían ser una opción preferente allí dónde los mercados existentes para la recolección y la reutilización de papel recuperado son eficientes y eficaces”. Considera, de hecho, que estos sistemas pueden interferir allí donde los programas voluntarios ya ofrecen buenos resultados de recuperación y desviación de residuos de los vertederos, perjudicando la recogida y el reciclaje de papel.

En cambio, esta entidad apuesta por la mejora en la clasificación de los residuos, algo que considera prioritario para aumentar y asegurar la calidad de la fibra recuperada.

Las asociaciones forestales y papeleras de todo el mundo reconocen la importancia de la recuperación del papel para su reciclaje”.

Finalmente, el documento asegura que los costes de la basura son un problema social y no solo responsabilidad de los productores. Por tanto, hace un llamamiento al uso responsable del papel por parte de todos en beneficio del medio ambiente.

“Las asociaciones forestales y papeleras de todo el mundo reconocen la importancia de la recuperación del papel para su reciclaje”, dijo la presidenta saliente de ICFPA, Donna Harman. “Con esta declaración de política, estamos animando a los gobiernos nacionales a promover la aplicación de las mejores prácticas que permitan lograr el más alto objetivo de uso de las fibras recuperadas”, añadió.

El índice global de reciclaje de papel está en torno al 58%, según datos aportados por ICFPA. Algunos países desarrollados han logrado ya tasas del 70-75%. Y muchos países en vías de desarrollo están actualmente desarrollando las infraestructuras necesarias para mejorar sus índices de reciclaje de papel.

La ICFPA representa a mas de 30 asociaciones forestales y papeleras nacionales y regionales de todo el mundo. Sus miembros representan más del 90% de la producción global de papel y la mitad de la producción mundial de madera.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *