Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Por contra, el precio y los beneficios ambientales son los aspectos más valorados por el sector transformador, que reclama un marco regulatorio adecuado que respalde el uso de plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos.

Encuesta sobre el uso del plástico reciclado en la industria

La desconfianza en la calidad del plástico reciclado es uno de los principales argumentos de la industria para no usar este material en la fabricación de nuevos productos, según se desprende de una encuesta realizada por el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados de la Asociación Española de Industriales de Plástico, Anaip, en el que participa toda la cadena de valor de este material. El objetivo de esta iniciativa era conocer las necesidades, problemáticas e intereses de las empresas transformadoras de plásticos sobre el uso de materiales reciclados en sus productos.

Teniendo en cuenta el Paquete de Economía Circular y la publicación, en enero de 2017, de la hoja de ruta de la Estrategia de Plásticos, Anaip consideró oportuno lanzar esta primera edición de la encuesta para trabajar en el impulso del uso de materiales reciclados, para lo cual, había que definir también los puntos prioritarios en los que se debe progresar en esta cuestión.

Los resultados de la encuesta proporcionaron información detallada sobre la situación actual con respecto al uso de materiales plásticos reciclados por parte de las empresas de transformación de plásticos y, además, han ofrecido datos muy valiosos para las autoridades y para todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del plástico.

Las principales conclusiones de la encuesta a nivel nacional son:

  • Un porcentaje significativo indica la desconfianza (debido a malas experiencias) como uno de los motivos de no usar material reciclado posconsumo.
  • Otro de los motivos para no usar material reciclado es porque consideran que su producto no lo admite (funcionalidad, aplicación, proceso de fabricación, legislativo).
  • También se destaca la dificultad en encontrar el material reciclado que necesita (calidad y cantidad).
  • El precio es lo más valorado en el uso de material reciclado, seguido por aspectos medioambientales y ahorro energético.
  • En cuanto a la comprobación del material reciclado, la mayoría utiliza un check list interno o una muestra industrial y no llega al 20% los que utilizan las normas de caracterización.
  • Se muestra un gran interés en los trabajos de normalización y certificación (más del 70% del total de respuestas).

Además de esta encuesta a nivel nacional, la asociación europea de transformadores de plásticos, EuPC, también lanzó una encuesta a nivel europeo en la que la participación de las empresas españolas fue una de las más importantes en cuanto a número.

Las principales conclusiones a nivel europeo son:

  • La calidad de los materiales plásticos reciclados es el principal hándicap en el uso de esta materia prima. Casi el 60 por ciento de las empresas europeas de transformación de plásticos cree que es difícil encontrar suministro de plástico reciclado de buena calidad.
  • Los clientes de las empresas transformadoras no siempre admiten el uso de plásticos reciclados. Solo el 27 por ciento de las empresas europeas de transformación de plásticos declara que sus clientes son suficientemente conscientes de los beneficios y la necesidad de utilizarlos.
  • El marco regulatorio actual debe adaptarse para respaldar de forma adecuada el uso de materiales plásticos reciclados. Casi el 60 por ciento de las empresas europeas de transformación de plásticos piensa que la regulación actual no es adecuada para apoyar un mayor uso de plásticos reciclados en el futuro.

Durante cinco meses se estuvo trabajando en la recopilación de las respuestas, a nivel nacional (54 empresas transformadoras) y europeo (485 participantes de 28 países diferentes), para la realización del informe final.

Con los últimos avances en materia de economía circular en la UE, el reciclado será aún más importante en un futuro próximo. Para cumplir con los nuevos objetivos de reciclaje, es necesario identificar el potencial y el papel de esta industria en la economía circular.

Fuente:
Anarpla

One Response to “La industria del plástico desconfía de la calidad del material reciclado”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *