Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El producto certificado, desarrollado por la empresa Plásticos Vanguardia, contiene al menos un 30% de material reciclado procedente del posconsumo generado por los usuarios finales.

AENOR certifica el uso de plástico reciclado en un producto
Entrega del primer certificado de AENOR por el uso de plástico reciclado en un producto

AENOR ha hecho entrega a Plásticos Vanguardia de la primera certificación de porcentaje de plástico reciclado de posconsumo incorporado en la fabricación de su producto. En el desarrollo de esta certificación ha sido relevante la participación de ANAIP, la asociación española de industrias plásticas.

En este caso, se ha verificado que la fabricación de una línea de envases de una capacidad definida contiene, al menos, un 30% de material reciclado procedente del posconsumo, que es aquel generado por los usuarios finales de los productos, que o bien han cumplido su propósito previsto o ya no pueden ser utilizados para el fin para el que fueron concebidos.

Para llevar a cabo la verificación, AENOR ha establecido un esquema de certificación basado en los requisitos recogidos en la Norma UNE-EN 15343, de Trazabilidad y Evaluación de la  conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado.

La comprobación del origen del plástico reciclado de posconsumo utilizado es el punto de partida de la verificación, continuando con el análisis de los procesos principales aplicados por la organización en la fabricación de los productos en el alcance de la certificación, haciendo especial incidencia en el control de los equipos que fijan las dosificaciones durante el proceso de fabricación.

Finalmente, se audita el protocolo de cálculo aplicado por la organización para la determinación del porcentaje de material reciclado incorporado a los productos, comprobando que aporta la confianza necesaria, mediante la realización de controles periódicos, para que los productos comercializados a lo largo del tiempo efectivamente contengan el mínimo declarado.

Uno de los retos del sector de los plásticos

Para Rafael García Meiro, CEO de AENOR, “la reintroducción en la cadena productiva de material reciclado de posconsumo es uno de los retos del sector, siendo necesario seguir ampliando el rango de productos donde este material pueda ser utilizado.  Este uso responsable de los recursos procedentes del reciclado, gestionados de forma adecuada, garantiza la sostenibilidad económica con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas”.

Por su parte, Fernando Benito, responsable de I+D, Calidad y Medioambiente de Plásticos Vanguardia, empresa del Grupo Armando Alvarez, reiteró “el compromiso del grupo con la economía circular de los plásticos, en el que algunas de sus empresas participan en las tareas de reciclaje, producción de materia prima reciclada, y otras en su transformación”.

El director general de ANAIP, Luis Cediel, resaltó que, “desde la Comisión Europea están impulsando a reciclar más y de forma más eficiente, con objetivos claros de consumo de material reciclado en la fabricación de nuevos productos, y desde ANAIP tenemos clara la necesidad de que nuestro sector pueda demostrar las iniciativas en las cuales ya se ha comprometido dando confianza y garantía de que así se está haciendo, y la mejor forma es yendo de la mano de una entidad de reconocido prestigio como es AENOR.”

Cediel añadió que “podemos celebrar la puesta en marcha de un certificado que se enmarca en los nuevos esquemas de certificación elaborados por AENOR, que ayudan a las empresas a superar muchos restos a los cuales se enfrentan para conseguir la transición hacia una economía circular”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *