Las ayudas se dirigen a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, y especialmente a iniciativas relacionadas con la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales.

Nuevas ayudas a la gestión de residuos en Ibiza
Las ayudas se dirigen especialmente a impulsar la recogida selectiva de materia orgánica. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Departamento de Gestión Ambiental del Consell Insular de Ibiza ha sacado tres líneas de subvenciones para la promoción de proyectos enfocados en la prevención, la reutilización, la preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos por parte de diversos agentes sociales, como son las entidades sin ánimo de lucro y los ayuntamientos, contribuyendo así a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales y, al mismo tiempo, dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la normativa vigente. En total se destinan 420.000 euros en tres líneas: Ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro; ayudas para proyectos a ayuntamientos y urbanismo de la recogida selectiva de la fracción orgánica.

A las ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro pueden concurrir las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la isla de Ibiza que quieran llevar a cabo un proyecto de prevención, preparación para la reutilización, reutilización y/o reciclado de residuos. Pueden ser asociaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios, asociaciones de madres y padres de alumnos, etc. La cantidad máxima es de 70.000 euros con un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario.

Los objetivos específicos de las ayudas para proyectos de ayuntamientos son el fomento y la promoción de los esfuerzos que los consistorios de la isla dedican a la recogida selectiva, así como la disminución en la fracción rechazo. Especialmente, se incluyen las actuaciones encaminadas a mejorar la gestión e informar sobre la correcta gestión de la fracción orgánica de los residuos. La cantidad máxima es de 200.000 euros con una cantidad máxima de 40.000 euros para cada aspirante.

En cuanto a las ayudas para el fomento de la recogida selectiva de la materia orgánica, se subvencionará la cantidad real de toneladas de FORM (fracción orgánica de los residuos municipales) recogida por cada municipio y gestionados en el Área Ambiental de Ca Na Putxa. Las ayudas consistirán en la concesión de 50 € por cada tonelada de FORM recogida en el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2021, ambos incluidos.

El consejero del departamento de Gestión Ambiental del Consell Insular, Vicente Roig, explicó que «la reciente puesta en funcionamiento de la planta de selección y tratamiento de la isla de Ibiza en Ca na Putxa, donde se llevan a cabo procesos de selección y tratamiento de residuos, y la implantación de la recogida de la fracción orgánica, supone un paso adelante importante en la gestión de los residuos urbanos en la isla de Ibiza. Ahora acompañamos esta infraestructura con actuaciones específicas de prevención, reutilización, preparación para la reutilización y reciclaje, a la fin de alcanzar los objetivos fijados por la ley».

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *