Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto HR-Recycler busca crear una planta híbrida en la que humanos y robots compartan tareas para el reciclaje industrial de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Proyecto para una planta de reciclaje de RAEE híbrida de humanos y robots
El objetivo del proyecto es que los robots compartan con los humanos las tareas de reciclaje de RAEE. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Un nuevo proyecto europeo, denominado HR-Recycler, se centrará en el desarrollo de una planta de reciclaje híbrido humano-robot para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El objetivo fundamental del sistema (y su gran potencial de innovación) será reemplazar las múltiples tareas actualmente manuales, costosas, peligrosas y que requieren mucho tiempo para el preprocesamiento de materiales RAEE, con procedimientos robóticos automatizados (clasificación de dispositivos eléctricos/electrónicos, desensamblaje, separación de componentes), antes de que finalmente se lleven los materiales a una máquina trituradora y se apliquen los pasos convencionales de separación de materiales (utilizando flujos de aire/agua, movimientos oscilantes, imanes, etc.).

El objetivo general de HR-Recycler es crear un entorno de colaboración híbrido, donde los humanos y los robots compartan y realicen de manera coordinada diferentes tareas de procesamiento y manipulación, dirigidas al caso de aplicaciones industriales del reciclaje de RAEE.

En el proyecto está involucrada la empresa Sadako Technologies como la principal proveedora de visión basada en Inteligencia Artificial que se necesita para todos los desarrollos previstos en el mismo.

El proyecto tiene una duración de 3 años y medio, y se ha iniciado en diciembre de 2018. Su reunión de Kick-off se celebró en Salónica el 18 y 19 de diciembre pasados, con la asistencia de todos los socios del proyecto.

Liderado y coordinado por CERTH (Centro de Investigación y Tecnología-Hellas, ubicado en Salónica, Grecia), el proyecto HR-Recycler cuenta con 12 socios y ha recibido una subvención de aproximadamente 7 millones de euros de la Comisión Europea en el marco del Programa H2020- Tecnologías para las Fábricas del Futuro, en el topic específico de Colaboración industrial efectiva entre humanos y robots (RIA).

Este nuevo proyecto es un primer paso para Sadako en el ámbito de los residuos electrónicos, una de las fracciones de residuos de mayor crecimiento y con mayor valor potencial en la sociedad actual.

 

One Response to “Humanos y robots colaborando en el reciclaje de residuos electrónicos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *