Durante dos días un grupo de técnicos han practicado con robots para el desmontaje de hornos microondas que llegan a la planta de reciclaje de la empresa vizcaína.
Un grupo de técnicos de diferentes empresas de varios países, que participan en el proyecto europeo HR-Recycler, realizaron la pasada semana nuevas pruebas en las que robots y humanos que operan en plantas de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) interactúan para complementarse en el desmantelamiento de estos aparatos, para su posterior reciclaje.
El experimento, que se realizó en las instalaciones de la empresa Indumetal Recycling en Erandio (Bizkaia), resultó exitoso y permite ser optimistas para que los robots se incorporen próximamente a colaborar con los equipos humanos en el reciclaje de residuos electrónicos.
Las pruebas se realizaron, concretamente, con la retirada del condensador de un horno microondas, una obligación legal antes de realizar cualquier operación de gestión del aparato, dado que contiene substancias que pueden resultar altamente tóxicas.
Dada la variedad de hornos microondas, esta extracción se realiza de forma exclusivamente manual, y requiere que el operario cuente con una amplia experiencia. Para retirar la carcasa que cubre el microondas, en general suele ser suficiente con desatornillar un número limitado de elementos, aunque en disposiciones y número variables. No obstante, una vez desatornillada la carcasa, acceder al interior del horno para retirar el condensador no es sencillo, y es necesario ayudarse de un pico o una palanca para retirarlo. En una operación como esta, el operario debe mover el microondas repetidamente para poder acceder a su interior.
Entre las actividades de robotización que afronta el proyecto europeo HR-Recycler, en el que participa Indumetal Recycling, se encuentra el desarrollo, demostración y validación en las instalaciones de la empresa de un pallet truck (transpaleta automatizada) y un vehículo automatizado con un brazo robótico que se encarga, en colaboración con un operario, de ejecutar el desmantelamiento de los hornos microondas para la extracción de su condensador.
En la prueba piloto participó personal técnico de las empresas Certh, Robotnik, Tecnalia, Gaiker, Sadako, Interecycling, Ecoreset e Ibec. Todas ellas como integrantes del grupo de empresas que participan en el Proyecto europeo HR-Recycler.
Las pruebas se realizaron con diferentes operarios, pues la respuesta humana al trabajo con el robot es uno de los resultados relevantes para la buena implantación del proceso. Por ello, se hicieron pruebas con diferentes operarios, lo que también permite comparar tiempos y productividad. HR-Recycler busca no solo la mejora técnica del proceso sino también la prevención de riesgos como potenciales lesiones de espalda o brazos, minimizadas al no tener que mover el equipo entero para su desmontaje.