La factoría valenciana del fabricante de envases y embalajes valoriza material o energéticamente casi el 100% de los residuos que genera en su proceso de producción.

Hinojosa Xàtiva obtiene el certificado 'residuo cero' de AENOR

La planta de Hinojosa en Xàtiva (Valencia) se ha convertido en la primera fábrica del sector del packaging en recibir la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR para sus actividades de diseño, desarrollo y producción de envases y embalajes.

Este certificado se concede a aquellas organizaciones que valorizan más del 90% de los residuos que generan, evitando que su destino sea el vertedero y, a su vez, impulsando su transformación en nuevas materias primas que se reintroducen en la cadena de valor. De esta forma, estas empresas contribuyen a avanzar en la lucha contra el cambio climático. En el caso de Hinojosa Xàtiva, la revalorización de estos residuos llega al 99,97% del total. Es decir, solo el 0,03 % de los desechos no se valorizan.

Por lo que respecta a los residuos revalorizados de Hinojosa Xàtiva, su nuevo destino es transformarse en energía o en nuevas materias primas, tanto para su actividad como para la de otras industrias. El ejemplo más gráfico lo representan los recortes de papel, que suponen el 73% de los residuos y que se reciclan en su totalidad a través de las papeleras del grupo. La planta también ha puesto en marcha una serie de acciones, tanto internamente como con sus proveedores, para garantizar el retorno o la reutilización de envases de tintas, filtros, maderas de palés, etc., empleados durante su proceso productivo.

En este sentido, desde AENOR resaltan que “en la auditoría se ha constatado la completa valorización de residuos obtenida por parte de Hinojosa Xàtiva, que roza el 100%, así como un destacado trabajo de integración de los sistemas de gestión, en este caso con la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental. de la que ya dispone también la compañía. Finalmente, también se ha puesto de manifiesto la integración en un proceso circular de reciclaje, en particular el cartón, con otras empresas del grupo para maximizar la capacidad de reaprovechamiento”.

Además de adelantarse a las nuevas directrices europeas, con esta certificación Hinojosa Xàtiva refuerza su compromiso con las políticas de sostenibilidad de sus clientes, los grandes distribuidores y los consumidores. Al mismo tiempo, la experiencia de esta planta es el arranque de la estrategia del grupo para implantar esta norma en todas sus fábricas de España de forma paulatina durante los próximos años.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *