A través de un acuerdo con la startup CoCircular, asesorarán a las constructoras para la correcta separación de materiales en obra e intermediarán con los gestores de residuos para reducir los costes de tratamiento al llevarles los escombros ya separados, facilitando así su reciclaje.

Residuos de construcción
Separar los residuos de construcción en la propia obra es esencial para facilitar su reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La promotora Habitat Inmobiliaria ha puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo incrementar el porcentaje de residuos separados y valorizados en la fase de obra de sus promociones, reduciendo así el volumen de desechos que van directos a vertedero y facilitando su reciclaje y reutilización.

Este piloto, en colaboración con las constructoras, está ya funcionando en cinco promociones de la compañía, con el objetivo de que se implante en todos sus desarrollos en los próximos meses. Así, la compañía se ha marcado el objetivo de alcanzar, en todas sus promociones, la separación y valorización del 70% de los residuos generados durante la construcción. Una cifra muy por encima de la media del sector, que se sitúa en torno al 20%.

Es más, gracias a este proyecto, en Habitat Los Guindos, promoción ubicada en Málaga, la empresa ha querido ir un paso más allá y ha ampliado su meta hasta el 80% para este caso concreto.

“Según datos del informe ‘Residuos de construcción y demolición: desafíos y oportunidades en una economía circular’ publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, el sector de la construcción es responsable del 35% de los residuos totales generados en la Unión Europea. Por eso, desde Habitat Inmobiliaria creímos necesario y urgente actuar en pro de la economía circular y poner en marcha este proyecto que nos va a permitir separar, reciclar y reutilizar un 70% de todos los residuos de nuestras obras”, afirma Carlos Heijnen, director de Producto e Innovación. “Nuestro objetivo es seguir ampliando esa ambiciosa meta de valorización en fase de obra en línea con los objetivos marcados por nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad”, añade.

Para poder poner en marcha este proyecto, Habitat Inmobiliaria incorpora en este piloto los servicios de la startup CoCircular, que se encargan de asesorar a las constructoras para la correcta separación de los residuos en obra e intermedia con los gestores de residuos con el fin de reducir los costes de gestión al llevarles los residuos ya separados. Esto facilita el reciclado de los materiales, pues en la actualidad no siempre es tecnológica y económicamente viable separar todos los residuos que llegan mezclados a los gestores, terminando en última instancia en vertedero.

Además, Habitat Inmobiliaria, a través de CoCircular, asegura la trazabilidad de los residuos y el correcto tratamiento por parte de los gestores. Lo que supone una garantía adicional de gestión sostenible, calidad y seguridad en cada uno de los proyectos inmobiliarios de la promotora.

Solo con este proyecto, la empresa asegura la máxima trazabilidad del residuo y su valoración, un ahorro en costes económicos y medioambientales para sus partners de la construcción y la máxima transparencia para cada uno de los agentes implicados, desde constructoras hasta gestores o compradores finales.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *