Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El sector financiero debe adoptar una perspectiva diferente si quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular.

El Circle Economy ha elaborado una guía para potenciar la toma de decisiones financieras sobre economía circular, con pautas prácticas para prepararse para su nuevo papel en este nuevo modelo económico.

En esta guía se plantean diferentes cuestiones como: ¿De qué manera pueden cambiar sus propias operaciones para alinearse mejor con las de los empresarios circulares? ¿Cómo deben juzgar los riesgos y oportunidades que presentan los modelos comerciales circulares? ¿Qué nuevos riesgos y valores ofrecen estos nuevos modelos de negocio? ¿Qué papel pueden desempeñar en esta nueva economía?

La economía circular ofrece una gran oportunidad a la comunidad de inversión sostenible, pero para aprovechar los beneficios de esta oportunidad, el sector financiero debe adoptar una perspectiva diferente. Esta guía ayudará a los financieros a prosperar en la economía circular a través de seis directrices prácticas:

  • Evaluar diferentes valores;
  • enfatizar el financiamiento basado en relaciones;
  • valor de las ganancias de capital natural;
  • conviértase en un socio del conocimiento;
  • tener una visión a largo plazo; y,
  • conviértase en director de la cadena financiera.

La transición del sistema hacia la economía circular cambia el papel del empresario y del agente o entidad financiera. Para superar este cambio, unos y otros necesitan encontrarse en esta nueva economía.

El objetivo de esta guía es realinear el sistema financiero actual con la economía real, identificando barreras financieras a las prácticas comerciales circulares y desarrollando soluciones para superarlas.

Según indica dicho documento, “contradiciendo los elementos centrales de la economía circular, nuestros ciclos financieros actuales necesitan ser restaurados. Tener la capacidad de alterar el comportamiento humano y la actividad humana, el dinero y la forma en que lo gestionamos, puede ser un catalizador importante en la transición hacia una sociedad circular”.

Fuente:
Fundación Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *