Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe y en colaboración con el cluster medioambiental ACLIMA, organizó recientemente en Bilbao un nuevo Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna bajo el título «Limpieza viaria y gestión de residuos urbanos: Contraste empresarial de criterios de compra y contratación pública verde», para contrastar con el sector nuevos criterios ambientales de compra.

Gobierno Vasco y empresas del sector trabajan para definir los criterios ambientales para la compra pública verde
Gobierno Vasco y empresas del sector trabajan para definir los criterios ambientales para la compra pública verde. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En el marco de los trabajos para el despliegue de la Compra Pública Verde en la administración vasca, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial está desarrollando criterios ambientales de nuevos productos y servicios, para su inclusión en las licitaciones públicas vascas.

La definición de los criterios ambientales se realiza en consenso, tanto con las empresas del sector correspondiente, como con las administraciones licitadoras. El objeto de estos contrastes es, por un lado, comunicar al sector empresarial el compromiso de la administración en este ámbito, y por otro, definir unos criterios consensuados y acordes a la realidad del sector.

En un nuevo Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna, se presentó a finales del pasado mes de octubre el futuro marco de compromiso en materia de Compra Pública Verde para la administración vasca y su calendario de despliegue. En este encuentro entre la administración vasca y las empresas del sector se abordaron los criterios ambientales susceptibles de ser incluidos en las licitaciones de “limpieza viaria y recogida de residuos urbanos”, con sus diferentes niveles de exigencia. Además se analizaron las oportunidades y barreras que se suelen encontrar en este tipo de licitaciones.

Tras este primer contraste con el sector empresarial, a lo largo de los primeros meses del ejercicio 2016 se prevé realizar el contraste con responsables de compras de la administración pública. Posteriormente, se procederá a la puesta en común de las opiniones tanto de la oferta como de la demanda, y desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se elaborará una versión definitiva de criterios ambientales para limpieza viaria y gestión de residuos, que formará parte del “Manual Práctico de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco”, disponible en la web de Ihobe.

Este documento, además de desgranar la situación real del sector y su problemática ambiental general, constará de los documentos de criterios (en sus diferentes niveles de exigencia) y de los Checklist relacionados, herramienta útil tanto para los licitantes como para la propia administración licitadora. Se prevé que el capítulo esté aprobado y publicado a lo largo del mes de marzo.

One Response to “El Gobierno Vasco y las empresas de gestión de residuos y limpieza viaria definen los criterios de compra y contratación pública verde”

  1. Limpiezas Villar, Responder

    Desde las empresas de limpieza vemos con agrado este tipo de iniciativas donde no sólo se tengan en cuanta criterios económicos en las adjudicaciones. La crisis ha supuesto que la mayoría de adjudicaciones públicas se hayan realizado a modo de subasta a la inversa adjudicando los trabajos de limpieza a aquellas empresas que ofrecían sus servicios a menor coste. Que el Gobierno Vasco se siente a hablar con la empresas de gestión de residuos para comprender el sector y valorar otros criterios en sus adjudicaciones más allá de los económicos, es un síntoma de coherencia y recuperación de valores, más aún cuando se trata de criterios medioambientales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *