Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La región colombiana de Cundinamarca, en colaboración con Ihobe y Aclima, pone en marcha una campaña para la recogida y recuperación de aceite de cocina usado y su conversión en biodiésel.

Presentación de la campaña para la recogida de aceite usado en Cundinamarca (Colombia)

El pasado miércoles, 28 de mayo, se inauguró la campaña Separa2 para la recogida y recuperación de aceite doméstico usado en Cundinamarca, Colombia, un proyecto desarrollado en el marco del acuerdo firmado entre la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la sociedad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ihobe, y el cluster de empresas de medio ambiente de Euskadi, Aclima, con la participación de las empresas Eko3R y Lavola.

El proyecto consiste en la colocación de tres contenedores inteligentes que dispensan unos botes especialmente diseñados para que los ciudadanos puedan verter en ellos su aceite usado. Una vez llenos, dichos botes se depositan de nuevo en los contenedores. Todo ello a través de un sistema inteligente que permite una óptima gestión de los envases depositados.

La clave del sistema está precisamente en los botes: los ciudadanos que quieran usar el sistema dispondrán en todo momento de al menos uno de estos envases en sus casas para depositar en él su aceite usado y, una vez este se halla llenado, cambiarlo por uno limpio en uno de los contenedores. El aceite recogido será usado para la producción de biodiésel.

Además de la propia gestión de las máquinas y del aceite recogido, de la que se encargará la empresa Eko3R, con amplia experiencia en este ámbito, también es muy importante la labor de concienciación e información a los ciudadanos, que recaerá en los técnicos que la CAR pone a disposición del proyecto y en la empresa Lavola, quien adaptará e implementará la solución IntinerApp como recurso educativo para el proyecto.

IntinerApp es una aplicación digital totalmente personalizada que integra pruebas y minirretos para mejorar la experiencia de los participantes en las actividades educativas y de sensibilización. Esta herramienta ayuda a la creación de conocimiento a través de juegos de pistas, preguntas de respuesta múltiple, realidad aumentada, pruebas físicas, toma de vídeo y fotos, etc.

Colaboración público-privada

El director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco, señaló que “esta prueba piloto con el Gobierno Vasco está encaminada a la buena disposición y aprovechamiento del aceite de cocina«, y animó a los vecinos y habitantes de los municipios aledaños a apoyar el programa Separa2, evitando así que la mala disposición de este residuo «llegue a la cuenca del río Bogotá o al río Frío».

En su intervención, Kristina Apiñaniz, directora general de Aclima, comentó: “Estamos muy satisfechos de ver hoy como se hace realidad este proyecto piloto de recogida de aceites fruto de la colaboración público-privada y con la participación de dos de nuestros socios: Eko3r y Lavola”. Y señaló que en Colombia «existe un interés político y ciudadano para el cuidado del medio ambiente alrededor de temas como el cambio climático y a protección de la biodiversidad”.

Por su parte, Jonatán Burgos, Asesor Empresarial para la Delegación del Gobierno Vasco en Colombia indicó que «existen ya en Colombia 71 empresas vascas implantadas» y resaltó «el papel de Ihobe en la financiación de proyectos medioambientales y la promoción de las empresas vascas en su internacionalización».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *