Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La instalación TMB, con capacidad para tratar 160.000 toneladas de residuos al año, será la principal infraestructura de la red de gestión de residuos de Gipuzkoa.

Presentado el proyecto de la nueva planta TMB de Gipuzkoa
Plano y detalles del nuevo centro de tratamiento de residuos de Gipuzkoa

Gipuzkoa contará con un nuevo centro para una gestión sostenible de los residuos en Zubieta. El centro constará de una planta de Tratamiento Mecánico Biológico, que posibilitará también el tratamiento de envases ligeros y el compostaje de materia orgánica.

El centro de Zubieta será la principal infraestructura de la red de gestión de residuos, que incluye la planta de compostaje de Lapatx –en funcionamiento– y la de Epele –en construcción–, así como el depósito de materia inertizada. El territorio cuenta, además, con 24 garbigunes, 3 ecocenters y 2 plantas para la recuperación de envases ligeros. Estas infraestructuras permitirán a Gipuzkoa avanzar hacia la Sociedad del Reciclaje.

Este proyecto ha sido diseñado por la consultora alemana Haase Environmental Consulting (HEC). El jefe del proyecto, Rolf Sieksmeyer, participó la semana pasada en la presentación que tuvo lugar en el palacio foral, junto al diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin; la presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Ainhoa Intxaurrandieta, y el director general Antton Lete.

La planta de tratamiento mecánico biológico tendrá capacidad para gestionar 160.000 toneladas de residuos al año. Básicamente, el proceso mecánico biológico extraerá el gas y el líquido de la materia, reduciendo su volumen casi un tercio. Tras el proceso mecánico biológico, se reciclará una parte de esa materia, y otra parte se transportará a un almacén después de ser inertizada. Zubieta, por tanto, tendrá capacidad para reciclar otras 40.000 toneladas, que se sumarán al reciclaje de los materiales procedentes de la recogida selectiva, y que ayudarán a Gipuzkoa a situarse entre los territorios punteros en este ámbito.

La instalación también permitirá el tratamiento de 13.000 toneladas de envases ligeros y el compostaje de 20.000 toneladas de materia orgánica.

El presupuesto total de la planta asciende a 60 millones de euros, “163 millones menos que el proyecto de incineradora, cuyo presupuesto era de 223 millones de euros”, destacan desde la Diputación. La planta de TMB de Zubieta generará 54 puestos de trabajo; los trabajos se adjudicarán en noviembre de 2014 y se pondrá en funcionamiento a finales de 2015.

La presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, destacó la versatilidad del centro de Zubieta, ya que tendrá capacidad para adaptarse a la tendencia creciente de reciclaje: “Si se recicla más se adaptará a esa situación; se utilizará más para el tratamiento de los residuos procedentes de la recogida selectiva y menos para el tratamiento de los residuos recogidos de forma no selectiva”.

El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, destacó que “Gipuzkoa necesita este tipo de infraestructuras que nos ayudan a conformar la sociedad del reciclaje, que nos permiten ahorrar y que nos acercan al futuro”.

One Response to “Gipuzkoa presenta el proyecto de su nueva planta de tratamiento mecánico-biológico”

  1. CONCLUYE EL SELLADO DEL MAYOR VERTEDERO DE GIPUZKOA | Combustibles Alternativos y Minería Urbana, Responder

    […] El presidente de la mancomunidad, Denis Itxaso, se ha felicitado por el cierre de una infraestructura que ha calificado de obsoleta y ha señalado que “avanzar hacia la sostenibilidad en la gestión de residuos pasa por cerrar los vertederos y no por abrir otros nuevos”, en clara alusión al futuro depósito de “inertes” que la Diputación de Gipuzkoa prevé habilitar en la localidad de Zestoa, y que albergará los residuos no recuperables procedentes de la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Zubieta. […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *