Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La planta de Tratamiento Mecánico y Biológico (TMB) de residuos de Zubieta fue una de las instalaciones presentadas en el Congreso Internacional “Waste to Resources”, celebrado la semana pasada en Hannover (Alemania).

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa presentó la planta TMB de Zubieta en el Congreso Internacional Waste to Resources
Antton Lete, director general de GHK, durante la presentación de la planta TMB de Zubieta

En su exposición, Antton Lete, ingeniero industrial y director general del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), explicó las bases del proyecto de la planta TMB de Zubieta: garantizar la máxima recuperación material de los residuos no separados en origen y la inertización de la última fracción no reciclable, antes de llevarla a un depósito habilitado para tal fin en una zona degradada, junto a un proyecto de recuperación de la misma.

El director general de GHK realizó un somero repaso de las razones que han llevado al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa a renunciar al proyecto de la incineradora de Zubieta, entre las que destacó su sobredimensionamiento y coste excesivo de construcción, valorado en 500 millones de euros.

En su lugar, la Diputación de Gipuzkoa impulsó el proyecto de la planta TMB presentado en el Congreso de de Hannover, donde el resto de ponentes y asistentes mostraron gran interés por las altas cotas de recuperación material para las que está diseñada la planta, así como por la solución planteada por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para la última fracción no reciclable.

Esta solución se basa en la recuperación de una zona degradada, para lo que se ha pensado en la cantera abandona de Osinbeltz, en el municipio de Zestoa. La Diputación pretende que, con una debida impermeabilización, dicha cantera puede acoger esa materia inertizada, que por su composición no crea problemas medioambientales, ni olores o lixiviados, según apuntan desde GHK. Al cabo de 15 años de operatividad, ese espacio se transformaría en un lugar de esparcimiento para la localidad, mediante un proyecto de recuperación ambiental y paisajística.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *