La metodología se basa en indicadores ambientales, sociales y económicos para diagnosticar el grado de desarrollo sostenible y de inmersión en la economía circular de las empresas del Territorio.

Nueva herramienta para medir la circularidad de las empresas de Gipuzkoa
El clúster GK Recycling celebró ayer su foro anual

El clúster de reutilización y reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, presentó ayer, durante su foro anual, una innovadora herramienta para analizar y diagnosticar el grado de desarrollo sostenible y circularidad de las empresas. Esta herramienta se comenzará aplicar en las empresas del GK Recycling a partir de abril y una vez testado se abrirá al resto de empresas de Gipuzkoa.

La nueva herramienta tiene como objetivo consolidar el modelo de la economía circular en todas las entidades posibles de Gipuzkoa, con la finalidad de avanzar hacia un modelo en el que el concepto de residuos desaparezca y se transforme en nuevos recursos para la industria, como la alternativa más eficaz para impulsar el ahorro de materias primas y consumo de energía.

La metodología se basa en cuatro tipos de indicadores:

  • Indicadores medioambientales, que analizarán criterios energéticos, de flujo de materias primas, de residuos y agua, e identificación de oportunidades en ecodiseño, simbiosis industrial y servitización.
  • Guías sociales, que medirán la circularidad desde la perspectiva del empleo, la diversidad y la igualdad.
  • Indicadores económicos, que realizarán un seguimiento de la facturación y el valor distribuido por la empresa.
  • Indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que realizarán un análisis de relevancia en las empresas de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como la capacidad de influencia e impacto sobre ellos por parte de las empresas.

Según explicó el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, “Gipuzkoa es un referente nacional en materia de reciclaje y reutilización. Además de un alto grado de concienciación ciudadana e infraestructuras para el tratamiento de los residuos, una de las principales fortalezas de Gipuzkoa en este sector es el ecosistema empresarial, que se caracteriza por su solidez y un alto crecimiento exponencial. Contamos con más de 75 empresas dedicadas al reciclaje que forman casi un 7% del PIB del territorio”.

Subvenciones para la gestión de residuos

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó la convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2021 para actuaciones en materia de economía circular dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades, entidades sin ánimo de lucro y empresas.

El objetivo de estas ayudas es impulsar proyectos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos, así como proyectos de bioeconomía y adecuación de garbigunes (puntos limpios). La cuantía destinada a estas subvenciones ha aumentado de 750.000 euros en 2020 a 875.000 euros en 2021.

“Hemos aumentado un 16% el presupuesto destinado a impulsar la economía circular en las entidades del Territorio, porque ahora es el momento de reforzar los esfuerzos para transversalizar el criterio de lo verde y la circularidad a todos los sectores y a todas las políticas de gobierno”, afirmó Asensio.

Lucha contra el cambio climático

Por su parte, Naturklima, la Fundación foral para la lucha contra el Cambio Climático, presentó la segunda edición de los retos empresariales en la lucha contra el Cambio Climático a través de la promoción de la economía circular. El objetivo de este programa será apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Gipuzkoa a resolver aquellos retos a los que se enfrentan en su funcionamiento diario mediante la búsqueda de talento tanto dentro como fuera de las propias empresas y que ello les permita mejorar su competitividad y hacer emerger nuevas ideas de negocio que ayuden a prevenir y combatir el Cambio Climático.

El sector del reciclaje en Gipuzkoa

El sector del reciclaje en Gipuzkoa factura anualmente más de 400 millones de euros euros y emplea a 5.295 personas. En 2016 se creó el clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la participación de 6 empresas. En este momento ‘GK Recycling’ está compuesto por más de 75 entidades: empresas, asociaciones y fundaciones, universidades y centros tecnológicos y consultorías ambientales vinculadas con la Economía Circular.

Asensio destacó que el objetivo debe ser duplicar estas cifras para el año 2030: “Tenemos la gran oportunidad de impulsar el sector, como motor económico dentro de la economía circular, en la creación de empleo y en una salida verde a la actual crisis social, sanitaria y económica que estamos atravesando”.

El Clúster pretende promover el crecimiento del reciclaje y la reutilización como una práctica habitual entre la ciudadanía y las empresas en general, buscando el desarrollo real y práctico de una economía circular progresiva y el robustecimiento y crecimiento de este sector en Gipuzkoa, como motor de creación de economía y empleo verde.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *