Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las empresas integrantes del Clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa facturaron 674 millones de euros y alcanzaron los 6.300 empleos en 2017, representando el 9% de la riqueza aportada por la industria y la construcción en el territorio.

Operario planta reciclaje Andoain
Operario en una planta de reciclaje en Andoain (Gipuzkoa). Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Gipuzkoa cuenta con las infraestructuras de reciclaje necesarias y con un sector industrial con gran potencial para desarrollar una economía verde, crear empleo y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo en el sector antes del 2030. Así lo aseguró el diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el pasado miércoles, durante una jornada celebrada por el Clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling.

Durante el encuentro se desarrollaron las nuevas líneas de actuación del clúster para el impulso de la economía circular en el territorio.

En el transcurso de la jornada se ofrecieron datos sobre la evolución del sector del reciclaje y de las empresas y entidades que integran el clúster. Si en 2015, los 41 miembros de GK Recycling facturaron 401 millones de euros y emplearon a 5.295 personas, en 2017, los ya 59 integrantes del clúster facturaron 674 millones de euros y alcanzaron los 6.300 empleos. El sector del reciclaje representa en la actualidad el 9,06% de la riqueza total aportada por la industria y la construcción en Gipuzkoa y un 6% del empleo.

En el conjunto de la economía guipuzcoana, la economía verde tiene una importancia creciente y se sitúa en el 2,7% de su PIB.

Colaboración con Naturklima

En la jornada se estableció el primer contacto entre los miembros del clúster y la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, que presentó su Circular Hub y los recursos con los que cuenta para apoyar el impulso de la economía circular en el territorio.

La directora de la Fundación, Itziar Eizagirre, insistió en la importancia de participar y captar financiación para proyectos europeos, y en la necesidad de impulsar la innovación y las nuevas iniciativas del sector, cuestiones ambas en las que ofreció el apoyo de Naturklima, que facilitará información y colaborará en la puesta en marcha de proyectos, ofreciendo formación específica en materia de economía circular, tutoría y acompañamiento a las iniciativas de emprendedores y start ups que se desarrollen en el sector de la economía verde en Gipuzkoa.

En la previsión de actividades de GK recycling para el período 2019-2020, el departamento de Medio Ambiente destacó el apoyo e impulso del ecodiseño a través de un diagnóstico de su situación actual en la industria de la reutilización y el reciclaje de Gipuzkoa; la creación de un grupo de trabajo de criterios de compra pública verde y circular aplicándolo en administraciones; la creación de un grupo de trabajo para la circularización de los pliegos de servicios y obras públicas e inclusión de porcentajes obligatorios de materiales reciclados; la creación de un grupo de trabajo sobre fiscalidad verde para materiales reutilizados y reciclados; la divulgación de experiencias de éxito de las empresas del clúster en congresos y foros nacionales e internacionales; y la realización de campañas de sensibilización específicas sobre la importancia y dignificación de los productos reutilizados y reciclados.

El clúster guipuzcoano del reciclaje, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, viene desarrollando su actividad desde el año 2016. En la actualidad, ‘GK Recycling’ está integrado por 59 miembros: 34 empresas, 8 asociaciones y fundaciones, 7 universidades y centros tecnológicos, y 10 consultorías ambientales vinculadas con la economía circular, pertenecientes a los sectores de la industria, energía y construcción.

‘GK Recycling’ participa como agente colaborador e impulsor en Naturklima; ambas entidades, junto al departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral, han establecido una alianza estratégica para el impulso de la economía circular, la creación de empleo verde y el avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible para Gipuzkoa.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *