Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Un autobús recorrerá el territorio guipuzcoano con una muestra de casos reales de éxito en los que se ha aplicado la economía circular en el sector textil.

El proyecto Trakziona, un acelerador de la economía circular en Gipuzkoa

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, junto con el director general de Emaús Fundación Social, Javier Pradini, y la responsable de Medio Ambiente del fabricante de autobuses Irizar, Oihane Sanz Bello, presentaron recientemente el proyecto Gipuzkoa Trakziona, cuyo objetivo es establecer una experiencia circular en empresas del Territorio. Para ello se ha contado con el apoyo de grandes empresas como Irizar o Ternua, pero también de otras pequeñas como Muchas Telas o Twin&Chic.

Para mostrar y compartir con la ciudadanía el proyecto Trakziona, se ha realizado una exposición en un autobús cedido por Irizar, en el que se trabajará el concepto de la economía circular con la ayuda de una educadora medioambiental a través del visionado de vídeos, ejemplos reales y talleres.

Entre los casos prácticos está el de la marca Izar, a través de la cual se inicia una transición hacia la economía circular aprovechando los residuos textiles procedentes de los forros de las piezas plásticas de los autobuses de Irizar para crear una colección de bolsos, estuches, mochilas y neceseres bajo la denominación SINdesperdicio, promovida por el Grupo Emaús Fundación Social. Posteriormente, SINdesperdicio pondrá a la venta de particulares sus productos realizados a partir de este residuo en su página web.

Otro ejemplo. Los retales de las telas sobrantes de colecciones anteriores de Ternua, serán comprados por Muchas Telas, un establecimiento de San Sebastián interesado en el proyecto y dispuesto a crear un espacio de telas donde vender a un precio asequible estos tejidos circulares. Además, se ofrecerá también la compra de estas telas a diseñadores sostenibles pertenecientes al clúster de Moda Sostenible GK Green Fashion.

Por otro lado, los retales de la diseñadora sostenible Twin&Chic se aprovecharán a partir del proyecto de educación infantil Birsortu, iniciativa que la Fundación Social Emaús lleva a cabo junto con Hik Hasi y Ternua en la comarca del Alto Deba. A través de este proyecto el alumnado trabaja con residuos de empresas cercanas para potenciar desde la creatividad el conocimiento del entorno y las actividades empresariales del entorno local, o conceptos tales como la reutilización y la economía circular.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, subrayó que “es nuestra labor proporcionar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible y con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región”. El responsable foral recalcó también que “la economía circular avanza con paso firme en Gipuzkoa para crear nuevas oportunidades de riqueza y empleo. Para consolidar su progreso, la sensibilidad y la participación ciudadana es fundamental y el proyecto Trakziona trabaja en esta dirección”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *