La plataforma Augias permite al administrado disponer de toda su información relativa a residuos peligrosos registrada y firmada electrónicamente en un repositorio legal y accesible en cualquier momento.

Avanza la tramitación electrónica de la información sobre residuos peligrosos en Andalucía

Desde el pasado 1 de enero está en marcha la campaña de Presentación de Declaraciones y Memorias Anuales correspondiente a la actividad de 2020, por parte de las empresas andaluzas que están inscritas o autorizadas en el Registro de Producción y/o Gestión de residuos peligrosos de Andalucía.

La colaboración entre la Administración autonómica y todos los actores implicados ha conseguido un reto histórico en la pasada campaña, con la cumplimentación electrónica de dicha información anual de residuos peligrosos por parte de más de 20.000 centros productores y gestores de estos residuos de Andalucía.

Se trata de centros distribuidos por las 8 provincias andaluzas que se han relacionado electrónicamente con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Plataforma Augias, dando cumplimento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común, así como a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y al Decreto 73/2012, por el que se aprueba el reglamento de residuos de Andalucía.

La plataforma permite al administrado disponer de toda su información relativa a residuos peligrosos registrada y firmada electrónicamente en un repositorio legal y accesible en cualquier momento.

Con la coordinación del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo, el Servicio de Atención al Ciudadano (SIAC) y el Servicio de Informática de esta Consejería, se ha asesorado a todas las empresas para la correcta cumplimentación de la documentación, con el apoyo de las Guía de grabación de Memorias Anuales de Residuos Peligrosos y Guía de grabación de Declaraciones Anuales de Residuos Peligrosos (pdf).

Además, la plataforma, permite la cumplimentación, durante todo el año, de las Notificaciones Previas de Traslado, Documentos de Identificación y Certificados de destrucción de vehículos al final de su vida útil, en cumplimiento de la normativa sectorial.

La entrada de esta información en la plataforma, se puede realizar a través de formularios vía web, subida de archivos o por servicios web.

La Consejería pone a disposición de los centros productores y gestores un borrador de su Declaración/Memoria anual respectivamente, creados a partir de la información de los Documentos de Identificación que han ido subiendo para dicho ejercicio en la plataforma. Esto permite agilizar en gran medida la cumplimentación de estos trámites.

Es importante que los operadores del traslado mantengan actualizados sus registros en la plataforma y debidamente cumplimentadas sus Notificaciones Previa de Traslado y Documentos de Identificación, relativos a su actividad anual, para que la información de estos borradores de MAG y DAP sea lo más completa posible.

Durante este año 2021, Andalucía tiene el reto de avanzar en la simplificación y la interoperabilidad de la plataforma, posibilitando la trazabilidad en tiempo real de cualquier traslado de residuos en la Comunidad, desde su origen hasta su destino final, y permitiendo el intercambio de datos entre los operadores de traslado, los gestores y las demás Comunidades Autónomas, así como con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *