Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La tramitación electrónica de esta documentación supone un importante avance a la hora de disponer de datos fiables sobre la trazabilidad del residuo.

El pasado 1 de enero comenzó la campaña de presentación de Declaraciones y Memorias Anuales correspondiente a la actividad de 2017 por parte de las empresas andaluzas que están autorizadas para la gestión de residuos peligrosos o inscritas en el Registro de Producción y Gestión de residuos peligrosos de Andalucía.

Este año se ha conseguido un récord histórico con la tramitación electrónica de dicha información anual de residuos peligrosos en este período: un 78% frente al 22% del año pasado. Un total de 8.679 empresas distribuidas por las 8 provincias se han relacionado electrónicamente con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Plataforma Augias, dando cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común, a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y al Decreto 73/2012  por el que se aprueba el reglamento de residuos de Andalucía.

La Plataforma permite al administrado disponer de toda su información relativa a residuos peligrosos, dando la posibilidad de poder firmar digitalmente y registrar dichos documentos, en un repositorio legal y accesible en cualquier momento.

Mediante una estrecha colaboración entre el Servicio de Residuos y Calidad del Suelo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con el Servicio de Atención Ciudadana (SIAC) y el Servicio de Informática, se han asesorado a las empresas que lo han necesitado, para el correcto cumplimiento, con el apoyo de las Guía de Cumplimentación Memoria Anual y Declaración Anual.

La Plataforma Augias permite, además, introducir electrónicamente durante todo el año las Notificaciones Previas de Traslado y los Documentos de Identificación, dando cumplimiento así al Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos. La entrada de esta información en la Plataforma, se puede hacer a través de formularios de la propia aplicación, subida por upload o por servicios web de los documentos en formato xml.

Un lenguaje común

Para la Administración, este cambio supone un avance a la hora de disponer de datos fiables sobre la trazabilidad del residuo, desde su origen hasta su destino final.

Por otro lado, la simplificación y la interoperabilidad de la Plataforma facilita el intercambio de datos entre los operadores de residuos, los gestores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio competente en materia de Medio Ambiente. Permite que se hable en un lenguaje común, así como disponer de datos estadísticos más accesibles para el ciudadano e instituciones públicas.

Además, la reducción de papel por parte de las empresas ha sido muy significativa, con la no impresión de no menos de 200.000 documentos, así como el acercamiento de la Administración al usuario desde su puesto de trabajo, sin tener la necesidad de desplazarse para registrar su documentación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *