La digitalización de la documentación se presenta como la solución al cumplimiento de la normativa, así como al análisis, control y trazabilidad de los residuos generados por parte de la empresa productora.

Acteco lanza un software de gestión documental para gestores de residuos industriales

La correcta gestión documental en el ámbito de la gestión de residuos no es tarea sencilla: consignar debidamente implica conocer y estar constantemente actualizado sobre requisitos legales medioambientales, así como garantizar la seguridad en el tratamiento de los residuos. Todos estos trámites documentales asociados a la gestión y el traslado de los residuos exigen mucha dedicación en horas y en recursos, lo que se traduce en tiempo y dinero para las empresas.

En este sentido, la empresa Acteco ha desarrollado una herramienta online y multiplataforma, denominada Docugest, para la gestión y tramitación eficiente de documentación por parte de las empresas generadoras de residuos industriales.

La Disposición Adicional primera del Real Decreto 553/2020, que regula el traslado de residuos en el interior del territorio español, establece que las comunidades autónomas deberán optar por la tramitación electrónica del procedimiento de traslados habilitado por el Ministerio o a través del procedimiento establecido en la sede electrónica de su gobierno autonómico. Esto será obligatorio a partir del 1 de Julio de este 2021.

En este contexto, la digitalización de la documentación se presenta como la solución al cumplimiento de la normativa, así como al análisis, control y trazabilidad de los residuos generados por parte de la empresa productora.

Son muchas las ventajas en la aplicación de herramientas digitales en la industria, y en el caso de la gestión de residuos, podemos destacar entre otras, las siguientes:

  • Ahorro de tiempo y dinero en la gestión de residuos. Los softwares digitales de gestión documental permiten ahorrar costes administrativos; dado que todo se centraliza se pueden realizar operaciones desde cualquier dispositivo con conexión online. En resumen, se elimina papeleo y se reducen tiempos.
  • Trazabilidad. La plataforma creada por Acteco permite un acceso personal, escalable y sobre todo, seguro. Independientemente del número de centros, permite controlar la generación de residuos, pudiendo establecer acciones de mejora para la valorización y reintegración de los mismos en la búsqueda de economía circular.
  • Docugest permite también la creación automática de documentos medioambientales como Contratos de Tratamiento, Documentos de Identificación, Notificaciones de Traslado…, accediendo a toda la información, así como al archivo cronológico de la misma.
  • El software creado por Acteco permite además centralizar el trámite de documentación con las diferentes CCAA que cuenten con lenguajes E3L, adaptándose rápidamente a los requerimientos y cambios legislativos que pudieran surgir.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *