El proyecto Avansite desarrollará composites poliméricos, tanto termoplásticos como termoestables, bajo un enfoque de sostenibilidad y de desarrollo de materiales para la economía circular.

Nuevos composites poliméricos reciclables y sostenibles

El proyecto Avansite, liderado por el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), surge con el fin de producir conocimiento científico-tecnológico en el ámbito de los materiales y composites poliméricos para avanzar hacia la economía circular, abordando el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y reciclables diseñados para optimizar en su procesado las etapas de curado/calentamiento o de unión.

Asimismo, esta investigación busca resolver algunos de los retos a los que se enfrentan los composites poliméricos, dotándolos de funcionalidades adicionales como pueden ser la reciclabilidad, el buen comportamiento frente al fuego, la resistencia bactericida o el almacenamiento de energía térmica.

En la industria se necesitan materiales que contribuyan a la reducción de los costes de fabricación y consumo energético, que permitan productos multifuncionales y que puedan ser transformados con tecnologías automatizables y digitalizables. Para atender estas necesidades nace el proyecto Avansite, en el que se desarrollarán nuevos composites poliméricos bajo un enfoque de sostenibilidad, cuyo destino será la fabricación de productos ligeros y funcionales, con tecnologías de procesado avanzadas y eficientes desde el punto de vista de consumo de recursos. Los resultados obtenidos en esta investigación afectarán a gran cantidad de sectores industriales como automoción, aeronáutica, eólico, energético, construcción y bioeconomía.

Avansite se divide en dos paquetes de trabajo. El primero, en el que se desarrollarán los constituyentes básicos (resinas, aditivos, cargas, fibras y refuerzos) que se integrarán a la estructura de los composites y que aportarán funcionalidades adicionales como la reciclabilidad, el buen comportamiento frente al fuego, la resistencia a la fatiga, el efecto bactericida o la susceptibilidad frente a tratamientos de calentamiento y/o curado por inducción magnética, radiación ultravioleta o por tratamiento con microondas.

El segundo paquete se centrará en la obtención de los composites estudiando sus procesos de fabricación y de moldeo, considerando tecnologías como las de fabricación de preimpregnados, cintas y laminados reforzados, el moldeo por RTM e infusión, la pultrusión y el conformado por compresión.

Financiado por el Gobierno Vasco dentro de su programa ELKARTEK, Avansite está ligado al Nodo de Materiales Avanzados del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y pretende contribuir a afianzar y generar nuevos servicios agregados, resultado de la colaboración entre los ocho agentes que conforman el proyecto, que se pondrán a disposición de la industria y de la sociedad en general desde este mismo nodo.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *