Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El primer informe de progreso sobre los costes ambientales y económicos de la contaminación por plásticos que publica la fundación expone las iniciativas de Cataluña entre las de 200 empresas y gobiernos de todo el mundo.

Un informe de la Fundación Ellen MacArthhur destaca el trabajo de Cataluña contra los residuos plásticosEl primer informe de progreso que acaba de publicar la Fundación Ellen MarcArthur sobre los costes ambientales y económicos de la contaminación por plásticos (The new plastics economy global commitment) destaca las iniciativas del Gobierno de Cataluña, entre 200 empresas y gobiernos de todo el mundo, para fomentar la reducción del plástico de un solo uso, aumentar la sensibilización de la ciudadanía e incentivar el consumo de los materiales reciclados.

El documento destaca las acciones que ha puesto en marcha Cataluña para eliminar el problema del sobreembalaje y del uso excesivo del plástico, como las líneas de ayudas para incentivar proyectos de economía circular por a proyectos empresariales de I + D relacionados con la generación y la gestión de los residuos que comporten, entre otros, nuevos procesos o la mejora tecnológica de los ya existentes y que permitan la recuperación de recursos. También menciona el Premio Cataluña de Ecodiseño.

Paralelamente, el informe se refiere a la promoción catalana de los modelos de reducción del plástico de un solo uso a través de líneas de subvención en el ámbito de la prevención, la preparación para la reutilización y el fomento de la recogida selectiva, y los eventos que ha programado la Generalitat en torno a esta problemática, como la Semana de la Prevención de residuos, con un día temático dedicado a los residuos de envases, y la adhesión a la campaña » Let ‘s clean up Europe! «.

Compromiso con la prevención

La Fundación Ellen Marc Arthur destaca acciones como el proyecto CERES, una prueba piloto de sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso para bolsas compostables en todos los establecimientos de la Seo de Urgel. Una iniciativa de un año de duración y de se acaban de presentar los resultados.

Finalmente, pone en valor que la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) haya establecido líneas específicas de subvenciones para ayudar a la industria a aumentar el consumo de materiales reciclados a través de proyectos de investigación o proyectos de demostración y pruebas piloto.

Una parte importante de los fondos que dotan estas actuaciones provienen del canon sobre vertederos e incineración establecido en Cataluña desde 2004 para residuos municipales y desde 2014 para residuos industriales.

Actualmente está abierto el proceso participativo para la elaboración de una nueva Ley de prevención y gestión de residuos y uso eficiente de los recursos, que tratará, entre otros, aspectos relacionados con la prevención, antes de la introducción de productos al mercado, y la reducción de embalajes superfluos o innecesarios; la eliminación de determinados productos de plástico de un solo uso; la promoción de envases reutilizables y, siempre que sea posible, la sustitución de materiales de embalaje por otros más respetuosos con el medio ambiente.

El compromiso, que impulsa la fundación en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se centra en ayudar a eliminar la contaminación por plásticos a escala global. Un compromiso que han firmado más de 350 empresas y gobiernos de todo el mundo para eliminar los envases innecesarios o de un solo uso e innovar para garantizar su reutilización o el reciclado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *