Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los firmantes de la iniciativa, impulsada por la Fundación Ellen MacArthur, incluyen compañías que producen el 20% de todos los envases de plástico a nivel mundial.

residuos plásticos en el mar

Más de 250 organizaciones, entre las que se encuentran los productores, marcas, minoristas, recicladores y algunas de las empresas más importantes del mundo, han firmado un acuerdo global para erradicar la generación de residuos y la contaminación por plásticos desde la raíz.

El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico (The New Plastics Economy Global Commitment) está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, y se presentó ayer oficialmente en la Conferencia Our Ocean en Bali.

Los firmantes incluyen compañías que producen el 20% de todos los envases de plástico a nivel mundial, entre ellos empresas líderes como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, PepsiCo, The Coca-Cola Company y Unilever, así como a los principales productores de envases, fabricantes de plásticos y el especialista en gestión de residuos Veolia.

El acuerdo global y su visión de una economía circular para el plástico está apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y ha sido respaldado por el Foro Económico Mundial (WEF), el Foro de Bienes de Consumo (GCF) (una organización dirigida por un CEO que representa a unos 400 minoristas y fabricantes de 70 países), y 40 universidades, instituciones y académicos. Más de diez instituciones financieras que administran más de 1.5 billones de dólares en activos también han respaldado el Acuerdo Global, y más de 200 millones de dólares han sido prometidos por cinco fondos de capital de riesgo para crear una economía circular para el plástico.

El acuerdo tiene como objetivo crear una nueva regulación para los envases de plástico. Los objetivos se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosos en los próximos años. Las empresas que firmen el compromiso publicarán datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar la iniciativa y garantizar la transparencia.

Los objetivos incluyen:

  • Eliminar envases plásticos innecesarios y problemáticos, y pasar de envases de un solo uso a modelos de envases reutilizables.
  • Innovar para garantizar que el 100% de los envases y empaquetados de plástico se puedan reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para el año 2025.
  • Circularizar el plástico producido. Aumentar significativamente la circularidad de plásticos que han sido reutilizados o reciclados y convertidos en nuevos envases o productos.

La eliminación de plásticos problemáticos e innecesarios es una parte esencial de la visión del Acuerdo Global, y hará que sea más fácil mantener los plásticos restantes dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

La fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, Dame Ellen MacArthur, dijo: “Sabemos que limpiar nuestras playas y océanos de plástico es vital, pero esto no impide que una marea de plástico ingrese a los océanos cada año. Necesitamos ir a la causa del problema. El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico marca un viaje sin retorno con empresas, gobiernos y otros actores en todo el mundo, que se han unido detrás de una visión clara de lo que necesitamos hacer para crear una economía circular para el plástico. Este es solamente un paso en lo que será un viaje desafiante, pero que puede generar enormes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Animo a todas las empresas y gobiernos a ir más lejos y a embarcarse en una carrera hacia la cima en la creación de una economía circular para el plástico. Una en la que este material nunca se convierta en desperdicio o contaminación.”

Pavan Sukhdev, presidente de WWF International, comentó: “La crisis de los plásticos solamente se puede resolver con los esfuerzos combinados de todos los actores clave en el sistema. La estrategia en materia de plásticos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es abogar, ampliar y acelerar un conjunto de iniciativas conectadas para el cambio; por lo tanto, estamos trabajando estrechamente con otras organizaciones clave como la Fundación Ellen MacArthur, para transmitir un mensaje conjunto sobre nuestros compromisos ambiciosos comunes y desarrollar las herramientas necesarias para lograr esto en asociación con las empresas, la sociedad civil, los gobiernos y los ciudadanos.”

ONU Medio Ambiente, que lidera la Alianza Mundial sobre la Basura Marina y la campaña Mares Limpios, el mes pasado también lanzó la Plataforma Global de Plásticos para apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la contaminación por plásticos. Pretende usar su poder de convocatoria para impulsar el compromiso con el Acuerdo Global de los gobiernos y otros actores clave. El director ejecutivo, Erik Solheim, afirmó: “El plástico oceánico es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de una crisis de contaminación plástica. El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico propone el grupo de objetivos más ambicioso que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación de los plásticos. Establece los pasos que deben tomar las empresas y los gobiernos si queremos encontrar una solución de raíz de las causas de la contaminación por plásticos, e instamos a todos los que trabajan para enfrentar este problema global a que lo firmen.”

One Response to “Primer acuerdo global para frenar la contaminación por plásticos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *