Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El buque quimiquero Blue Star encalló sin carga el pasado viernes en la ría de Ares. La Administración Marítima Española ha solicitado a la empresa armadora del buque un plan que contemple la extracción de combustible, el rescate del buque así como las medidas de reparación de la situación al estado previo del encallamiento.

El Blue Star encallado en la Ría de Ares

La Administración Marítima Española, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene un dispositivo de vigilancia del quimiquero Blue Star, de 128 metros de eslora y en lastre, encallado el pasado viernes en la Ría de Ares (A Coruña). En la zona, Salvamento Marítimo cuenta con el buque Don Inda y María Pita, la Salvamar Betelgeuse, barreras de contención, así como con técnicos y buzos de la base estratégica de Fene por si es necesaria su intervención inmediata.

La Administración Marítima Española, de acuerdo con la normativa, ha solicitado a la empresa armadora del buque Blue Star un plan que contemple la extracción de combustible, el rescate del buque así como las medidas de reparación de la situación al estado previo del encallamiento. Este plan será llevado a cabo por una empresa privada contratada por la empresa armadora.

Además, de manera preventiva, está activado en fase de alerta el Plan Marítimo Nacional, el Plan CAMGAL y los Planes Marítimos Interiores (PIM) de Ferrol y A Coruña.

Dentro del marco de estas actuaciones, ayer tuvo lugar una reunión entre el Delegado de Gobierno en Galicia, la Secretaria General de Transporte, el Director de Salvamento Marítimo, acompañados de personal técnico de la administración marítima y autoridades portuarias, así como personal de la empresa armadora y la empresa subcontratada por ésta encargada de realizar los trabajos correspondientes.

Durante la celebración de esta reunión se acordó que la empresa subcontratada realizara acopio de medios y completara las labores de reconocimiento. También se acordó que hoy den comienzo las operaciones de extracción de combustible.

Responsabilidades en el accidente

De acuerdo con la legislación vigente es al armador a quien corresponde restituir o reparar el buque o adoptar las medidas procedentes en el plazo fijado a tal efecto, todo ello con cargo a sus seguros al no haberse detectado contaminación y encontrarse en buen estado los tanques de combustible del Blue Star.

En estos casos, lo habitual en el ámbito nacional e internacional, es que el armador contrate una empresa privada; a modo de ejemplo cabe señalar, entre otros, los siguientes accidentes: Grande Europa, Modern Express, Don Pedro, Spabunker, New Flame, Pinar del Río, Turia, etc.

Sin perjucio de las responsabilidades del armador, Salvamento Marítimo ha tratado de remolcar al Blue Star, pero debido a las condiciones del mismo y su posible daño, se ha tomado la determinación de suspender las actividades.

Despliegue de medios de Salvamento Marítimo

Ayer se encontraban en el puerto de A Coruña la embarcación de intervención rápida Salvamar Betelgeuse y el remolcador María Pita, con una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

El buque Don Inda se encuentra fondeado en la Ría de Ares, en las proximidades del Blue Star. Se trata de un buque polivalente de 80 metros de eslora, 20.600 C.V. de potencia y 228 toneladas de potencia de remolque. Tiene 1.750 m3 de capacidad de almacenamiento de residuos a bordo. Esta unidad permanecerá en zona durante las operaciones de extracción del combustible por parte de la empresa contratada por el armador.

Asimismo, se hallan en la zona técnicos de la base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación marina ubicada en Fene.

También está colaborando Cruz Roja Española con la LS/Condesa Pardo Bazán y LS/Caja de Badajoz, y también ha participado la empresa Sertosa Norte con el buque Ibaizábal Nueve y Gardacostas de la Xunta de Galicia con el buque Ría de Vigo.

Las operaciones están siendo coordinadas por la Capitanía Marítima de Ferrol y el Centro de Salvamento Marítimo en A Coruña.

Los 16 tripulantes del Blue Star están en buen estado y no han solicitado evacuación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *