Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las dos ciudades españolas, entre las 44 finalistas de una campaña a nivel mundial lanzada por WWF en el marco de una nueva convocatoria de “La Hora del Planeta”.

La Torre de Hércules, símbolo de la ciudad de A Coruña que se apagará durante la Hora del Planeta
La Torre de Hércules, en A Coruña. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Córdoba y A Coruña son las dos ciudades españolas entre las 44 finalistas de todo el mundo que optarán a ser elegidas como la ciudad más sostenible del planeta. Se trata de una iniciativa de WWF lanzada a través de www.welovecities.org/es, donde se anima a votar a la ciudadanía por su ciudad sostenible favorita.

El «Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta» es un concurso internacional de WWF, en colaboración con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), que en España cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta iniciativa se enmarca en el ya tradicional “apagón global” que la organización ecologista convoca todos los años a través de “La Hora del Planeta”. La implicación comprometida de los ayuntamientos es una de las claves del éxito de la Hora del Planeta. WWF quiere demostrar que, más allá de los símbolos, lo fundamental es conseguir que las ciudades apuesten definitivamente por un desarrollo sostenible. Hay que recordar que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de CO2, por lo que su compromiso es vital para luchar contra el cambio climático.

La cita mundial para apagar la luz durante 60 minutos como símbolo de la lucha contra el cambio climático será el próximo sábado, 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas. Cientos de millones de personas de todo el mundo se implicarán un año más en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente, que celebrará este año su novena edición, la séptima en España.

Más allá del simbólico gesto de apagar la luz durante una hora, este año la campaña será un altavoz para reclamar medidas para “cambiar el cambio climático”, tan sólo unos meses antes de que se alcance el esperado acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París (COP21).

En España, el apagón simbólico de los principales monumentos y edificios públicos será posible gracias a las más de 160 ciudades que se han sumado hasta el momento a la campaña. La Sagrada Familia y el Castell de Montjuit, en Barcelona; la Mezquita-Catedral de Córdoba; la Torre del Oro, en Sevilla; la Ciutadella de Menorca; el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca; las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca; la Muralla de Ávila, y la Torre de Hércules, en A Coruña, son algunos de los cientos de edificios que se oscurecerán con motivo de la Hora del Planeta.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *