Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con toda una vida profesional ligada al sector, Julián Uriarte apostaba ya en los años 60 por la promoción y el desarrollo de sistemas de gestión de residuos modernos y eficaces.

Fallece Julián Uriarte Jaureguízar

El pasado domingo, 24 de septiembre, fallecía a los 83 años en su localidad natal de Plentzia (Bizkaia) Julián Uriarte Jaureguízar, quien fuera presidente y director ejecutivo, durante casi cinco décadas, de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), entidad que él mismo fundó en 1965.

Doctor en Ingeniería Industrial y diplomado en Medio Ambiente y en Obras y Servicios Urbanos, Julián Uriarte fue un pionero en España en la promoción y el desarrollo de sistemas de gestión de residuos modernos y eficaces. Desde ATEGRUS participó también en la fundación, a principios de los años 70, de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), entidad en la que presidió diversos comités y de la que fue nombrado miembro honorífico en 2009.

En su trayectoria profesional, Julián Uriarte dirigió numerosos proyectos de instalaciones de gestión de residuos en toda España y fue subdirector de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Bilbao durante 35 años. Fue el responsable de los Planes Directores de Residuos del Área del Gran Bilbao y de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, fue profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao durante diez años, y firmó numerosas publicaciones y estudios sobre gestión de residuos y aseo urbano.

En un ámbito más divulgativo, fue responsable también de la creación y lanzamiento de la revista técnica RESIDUOS, que durante más de dos décadas fue un referente para los profesionales de este sector, y cuyo Consejo Asesor dirigía el propio Uriarte.

En 2012, la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente le concedía el premio ANEPMA en reconocimiento a la excelencia de su meritoria trayectoria profesional en lo medioambiental, en la gestión de residuos urbanos y limpieza viaria.

Desde Residuos Profesional nos unimos a las condolencias por el fallecimiento de Julián Uriarte y expresamos todo nuestro apoyo y cariño a su familia y amigos, así como a todo el equipo de ATEGRUS.

El funeral tendrá lugar hoy martes, 26 de septiembre, a las 18:30 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena de Plentzia.

2 Responses to “Fallece Julían Uriarte Jaureguízar, expresidente y fundador de ATEGRUS y un referente en la gestión de residuos y el aseo urbano en España”

  1. Audelino Alvaro Ramos, Responder

    Es una gran perdida para todos los que estamos en el mundo de los residuos, tal vez, o seguro que sin el España no estaría en el lugar que ocupa en estos momentos, con una importante capacidad de expansión en todo el mundo. Descanse en paz y mi respeto para siempre

  2. Julen Rekondo, Responder

    Con verdadera pena y tristeza, he conocido la muerte de D. Julián Uriarte. Q.E.D. Mi más sentido pésame a su familia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *