Save pagePDF pageEmail pagePrint page

ATEGRUS lanza una actualización de su observatorio sobre los servicios de aseo urbano y recogida de residuos en los municipios españoles durante 2014.

Portada del observatorio ATEGRUS sobre los servicios de aseo urbano y recogida de residuosLa Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) acaba de publicar una actualización del observatorio: “Los servicios de aseo urbano y recogida de residuos en España 2014”. Este informe recoge los resultados del observatorio realizado por la asociación sobre los servicios de limpieza y recogida el año pasado.

Las actividades de recogida de residuos y de limpieza urbana son tareas de gran importancia para el funcionamiento de un municipio. Como se observa durante una huelga de estos servicios, sin la recogida de sus residuos y sin la limpieza de sus calles, una ciudad se colapsaría.

El objetivo de estos servicios es ante todo una cuestión higiénico-sanitaria, para permitir que la ciudad esté en un estado adecuado de higiene. Es indispensable también para permitir una buena calidad de vida de los ciudadanos y redundar en el buen aspecto estético del municipio. La limpieza de las calles se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población. De hecho, entre los 15 mayores problemas de un municipio, la falta de limpieza ha ido escalando puestos año tras año.

Antes de comenzar cualquier actuación en un municipio, es necesario diagnosticar el estado en que se encuentran las actividades de aseo urbano y recogida de residuos. Por ello, el objetivo de este estudio es proporcionar una visión de conjunto de la situación en la que se encuentra esta prestación de servicios básicos en las ciudades y municipios españoles.

Los aspectos logísticos asociados a la recogida y el transporte de los residuos son muy importantes y condicionan enormemente el coste y los impactos de la gestión de los residuos. Definir correctamente el servicio de recogida y los mecanismos de optimización del servicio son imprescindibles para obtener unos buenos resultados de gestión, incluidos los ambientales y económicos.

Como consecuencia, este estudio resulta muy interesante y completo para todos los profesionales que trabajan en este sector: técnicos municipales del área de limpieza viaria, aseo urbano y recogida de residuos; empresas prestatarias de servicios; consultorías; ingenierías, etc.

Entre los contenidos incluidos en este informe, se pueden destacar:

  • Actividades del servicio de recogida de residuos.
  • Actividades del servicio de limpieza viaria.
  • Equipamientos utilizados.
  • Medios humanos disponibles.
  • Turnos y frecuencias de recogida.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *