La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente concede cada dos años sus Escobas de Plata, Oro y Platino a las instituciones y organismos de  que más destacan por su labor a favor del medioambiente.

Premios Escobas de ATEGRUS

Numerosos Ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, ven reconocida su labor a favor del medioambiente con los Premios Escobas que ATEGRUS otorga cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades e industrias, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad.

La de este año es la decimoséptima edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado un millar de galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, México, Chile, Argentina, Perú y Andorra.

El acto de entrega, de las 35 entidades premiadas en esta edición, tendrá lugar el próximo jueves, día 10 de junio, de forma virtual dada la situación actual.

Una vez examinadas las candidaturas presentadas a concurso y siguiendo las bases del mismo, el Jurado ha decidido otorgar los galardones a las siguientes entidades:

Escoba de plata

  • Ayuntamiento de Navia (Asturias), por la nueva organización del servicio de limpieza viaria, el aumento de medios materiales y servicios, que han redundado en una mejora significativa de la limpieza, así como la inminente puesta en marcha de una gestión smart para incidencias detectadas por los vecinos.
  • Concello de Gondomar (Pontevedra), por la puesta en marcha de nuevas acciones y servicios destinados a hacer del municipio un entorno más sostenible, más tecnológico, más responsable y más comprometido con la recogida selectiva y el reciclaje.
  • Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), por la renovación del 95% de la maquinaria de limpieza y recogida, decantándose por vehículos eléctricos e híbridos cuya finalidad es la de mejorar el servicio haciéndolo más sostenible y reduciendo al mínimo las molestias generadas a los ciudadanos.
  • Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga), por la creación de un “Certificado Medioambiental Municipal” con el que premian a distintas empresas turísticas locales que consiguen reducir sus consumos energéticos, su generación de residuos y destacan por su buen hacer en materia de medioambiental.
  • Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Comunidad de Madrid), por implantar un modelo de gestión de rutas con el que se pretende maximizar los recursos destinados a la recogida de RSU mediante la reorganización de las mismas, pasando de itinerarios fijos a ordenar la recogida según necesidades diarias.
  • Ayuntamiento de Santa Catarina – Red Ambiental (México), por el desarrollo del “Programa Súmate”, un conjunto de acciones sostenibles del que forman parte más de 1.200 voluntarios unidos en la limpieza y recuperación de espacios públicos y hasta la fecha se han recogido más de 320 toneladas de residuos.
  • Municipio de Tampico (México), por el programa “Tampico Brilla” que mediante la implantación de numerosas acciones ha logrado transformar el panorama urbano de la ciudad logrando ser un municipio más eficiente en el servicio de limpieza y con una mayor participación ciudadana.
  • Municipio de Atizapán de Zaragoza (México), por su programa de charlas sobre la separación y reciclaje en centros educativos, concienciando a la población infantil sobre la importancia de reducir el consumo y de realizar la separación en origen, siendo estos niños el ejemplo familiar de esta importante labor.
  • Municipio de Veracruz (México),  por la implantación de la app “Veracruz Puerto Limpio” que permite, entre otras muchas cosas, el conocer en tiempo real las rutas que realizan los camiones de recogida y la calidad del servicio prestado además se pueden realizar comentarios e incidencias sobre la limpieza y recogida municipal.
  • EMAC – Empresa Municipal de Ambiente de Cascais (Portugal), por su modelo de integración horizontal de los servicios de limpieza y recogida que analiza en continuo el rendimiento para lograr una mayor eficacia y eficiencia. El modelo incorpora conceptos de buenas prácticas que han dado lugar a una reducción de costes y una mayor calidad en los servicios.
  • GISA – Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (México), por el servicio de recogida y traslado de RSU no peligrosos en el Municipio de Irapuato, Guanajuato. Apostando por las nuevas tecnologías y la ingeniería de diseño de rutas logrando atender a toda la población, dando lugar a un servicio eficiente y de calidad.

Escobas de oro

  • Ayuntamiento de Don Benito – AGRIMUSA (Badajoz), A por las diferentes campañas de concienciación ambiental que realizan, cuyo propósito es involucrar a los ciudadanos en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, en el cuidado de las zonas públicas y en la mejora del reciclaje.
  • Servicios de Txingudi, S.A. (Gipuzkoa), por su sistema digitalizado para el control de los servicios de recogida y limpieza a través de una PDA. En ella se registra el grado de cumplimiento de los servicios que permite conocer en tiempo real la ubicación de operarios y vehículos, los servicios realizados hasta el momento y recibir incidencias.
  • Municipio de Orizaba, Veracruz (México), por la adquisición y puesta en funcionamiento de una planta de separación y clasificación de residuos. Con solo un año de funcionamiento ha conseguido que más de 7.500 toneladas de residuos no sean enviadas a vertedero, invirtiendo los recursos obtenidos en la mejora de la ciudad.
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Araba), por las herramientas implantadas para llevar cabo la fiscalidad asociada a la recogida de residuos que entrará en vigor en 2022. Estos instrumentos permiten a los ciudadanos participar activamente en el reciclaje y reducir la generación de residuos, lo que determinará la tasa a cobrar.
  • Municipio de Guadalajara (México),  por el proyecto “Eventos Públicos Base Cero”, que consiste en instalar módulos de separación y clasificación en puntos donde se generen muchos residuos en poco tiempo, lo que va a permitir gestionarlos correctamente y aprovechar todos los materiales valorizables.
  • Municipio de Puebla (México), por la implantación de un esquema integral de gestión de RSU en el municipio a través de «Puntos Verdes» y «Cambio de hábitos de la ciudadanía», proyectos realizados para encaminar al municipio hacia una economía circular que dé cumplimiento a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Autoridad Portuaria de Gijón (Asturias), por su estrategia ambiental enfocada en convertir este enclave en un puerto de referencia ambiental a nivel estatal y europeo, mejorando su competitividad en el sector, dotándolo de un valor añadido como es la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos.

Escobas de platino

  • Ayuntamiento de Colunga (Asturias), por la implantación de un servicio de recogida diferenciada de plásticos agrarios para su posterior reciclaje. Estos plásticos deben depositarse en los puntos autorizados unos días antes de la fecha de recogida con el fin de causar las menores molestias.
  • Ayuntamiento de Pravia (Asturias), por el desarrollo de un plan de limpiezas intensivas en la totalidad de las aceras y plazas del municipio que está devolviendo el color y estado original, perdido por el paso del tiempo, del pavimento.
  • Comú d´Encamp (Andorra), por la puesta en marcha del módulo de control de incidencias. Se trata de un dispositivo móvil que genera un parte con información gráfica y escrita sobre la incidencia, lo que permite su gestión de forma automatizada y eficiente.
  • Concello de Monforte de Lemos (Lugo), por la mejora del servicio de recogida selectiva mediante la implantación de nuevas áreas de aportación y nuevos puntos de recogida puerta a puerta, así como la puesta en marcha de nuevos servicios de decapado de pavimentos y desbroce de vías municipales.
  • Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), por la implantación de la recogida por carga lateral en todo el municipio. Este sistema presenta una serie de mejoras como es la simplicidad del sistema de apertura, el cierre hermético de los contenedores, vehículos de recogida más silenciosos y un solo operario por camión.
  • Simar Ayuquila-Llano (México), por desarrollar la “Ruta Naranja de Recolección Internunicipal” que ha dado lugar a establecer rutas eficientes, a implantar jornadas laborales bien distribuidas y a beneficios para los empleados tanto en sueldo como en formación y prestaciones.
  • Ayuntamiento de Metepec (México), por la incorporación de 25 nuevos vehículos para la recogida de residuos en modalidad de alquiler, con lo que se han reducido gastos derivados del uso de vehículos en mal estado y han permitido alcanzar una cobertura del servicio en todo el municipio.
  • Ayuntamiento de Oviedo (Asturias), por las mejoras en sostenibilidad y medio ambiente al incorporar un camión de carga trasera 100% eléctrico para la recogida de residuos urbanos en el Casco Viejo de Oviedo, que se verá beneficiado en cuanto a las emisiones a la atmósfera y una reducción de la contaminación acústica.
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), por reforzar la recogida diferenciada y suprimir 55 contenedores de fracción resto, que junto con la instalación de 260 detectores volumétricos en contenedores de esta fracción permiten comprobar el grado de llenado y evitan alzadas innecesarias.
  • Concello de Ourense, por su plan de “Limpiezas Intensivas de Barrios” para recuperar el nivel de limpieza en aquellas zonas que, por distintas circunstancias, lo requieran. Mediante una planificación hacen coincidir en la zona de trabajo a todos los equipos necesarios para intensificar el grado de actuación.
  • Municipio de Corregidora (México), por la construcción de Parques Caninos con fuentes, juegos, gimnasios y espacios para correr. Concienciado a la población sobre la responsabilidad que conlleva el cuidado de una mascota, haciéndolos partícipes de la limpieza y cuidado de estos parques.
  • Ayuntamiento de Vigo (Pontevedra), por la reducción de gases de efecto invernadero con la incorporación de barredoras y baldeadoras cero emisiones. Igualmente han reforzado el servicio de limpieza de playas con nueva maquinaria 100% eléctrica.
  • Emulsa Medioambiente – Ayuntamiento de Gijón (Asturias), por seguir apostando por la educación ambiental como uno de los pilares para concienciar, informar y sensibilizar a los ciudadanos, buscando la implicación y el compromiso de los gijoneses para reducir la generación de residuos, aumentar el reciclaje y cuidar el entorno.
  • Ayuntamiento de Málaga – Limpieza de Málaga, S.A.M., por su Plan de Acción para reducir la Huella de Carbono que mediante el cálculo y registro les permite conocer las instalaciones y procesos donde producen mayores consumos materiales y energéticos, implantando así las medidas de mejora.
  • Lipasam – Ayuntamiento de Sevilla, por la implantación de una red de Ecopuntos en la ciudad, pequeñas instalaciones para la recogida selectiva de residuos de pequeño volumen que acercan el concepto del punto limpio a los sevillanos. Estos Ecopuntos han dado lugar a una mayor participación y concienciación con el reciclaje.
  • Municipio de Aguascalientes (México), por el arranque del proyecto Bosque Urbano en el antiguo vertedero municipal Cumbres. Clausurado pero completamente abandonado y vandalizado, con la puesta en marcha, en junio de 2019, del proyecto y contando con el apoyo de empresas, asociaciones, organizaciones y vecinos se está convirtiendo en un punto saludable y de recreo.
  • Municipio de Querétaro (México), por la gestión integral de los servicios públicos centrada en el cuidado del medio ambiente, entre las que cabe destacar la instalación de 961 paneles fotovoltaicos en las oficinas municipales que han dado lugar a un 30% de ahorro en la facturación de energía eléctrica con una disminución de emisiones de CO2 en más de 300 toneladas/año.
  • Espais Nets Mallorca (Illes Balears), por aplicar controles y criterios necesarios para garantizar el cumplimiento ambiental en el desarrollo de sus actividades diarias. En aquellos casos en los que el proceso está subcontratado, aplican también los controles pertinentes para garantizar el correcto cumplimiento de su política ambiental.

El Concurso Escobas se celebra dentro de la iniciativa de ATEGRUS por apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.

Este certamen viene desarrollándose desde 1987. La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal. El símbolo elegido para estos premios fue la “Escoba”: el primer instrumento usado en la historia de la limpieza, elemento de toda la vida que seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *