Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Medicamentos, detergentes, productos de higiene personal o disolventes son algunos de los productos que desechamos diariamente por el retrete o el fregadero y que acaban contaminando ríos y mares.

Expo-retrete pretende concienciar sobre el uso adecuado del inodoro

Los consorcios y mancomunidades de aguas de los tres territorios vascos, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi Aclima han organizado una exposición itinerante que recorrerá algunas localidades del País Vasco con el objetivo de fomentar la concienciación social sobre los contaminantes emergentes.

Medicamentos, detergentes, productos de higiene personal o disolventes son algunos de los contaminantes que desechamos cada día por el retrete o el fregadero y que acaban finalmente en ríos y mares, con la consiguiente contaminación ambiental.

Partiendo de la premisa de que conociendo el problema se puede contribuir de una manera efectiva a su mejora y solución, la exposición itinerante ‘Expo-retrete’, y bajo el lema “El retrete no es una papelera”, pretende fomentar la percepción del riesgo sobre el uso de contaminantes emergentes y otros residuos de uso común, con el fin de promover en la ciudadanía buenas prácticas y usos más responsables.

La muestra cuenta con una decena de paneles en los que se aborda de forma sencilla y participativa el ciclo integral del agua, el problema del uso de retrete como cubo de basura y el mantenimiento de la red de saneamiento, haciendo un tratamiento pormenorizado del vertido por el wc o el fregadero de las toallitas húmedas, contaminantes emergentes (medicamentos y tóxicos del hogar) y grasas y aceites.

El problema de las toallitas

La exposición se enmarca en la campaña “No alimentes al monstruo/ Ez elikatu munstroa”, que nació inicialmente con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas que provocan las toallitas higiénicas que se vierten por el inodoro en los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

‘Expo-retrete’ constituye así una nueva campaña de sensibilización que abarca, además de las toallitas higiénicas, diferentes contaminantes emergentes que actualmente inciden directamente en el funcionamiento de las redes de saneamiento y en el medio ambiente.

La exposición arrancará en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, del 1 al 5 de noviembre, y continuará del 17 al 19 en la Plaza del Ensanche en Irún (Gipuzkoa). Por su parte, Vitoria-Gasteiz la acogerá en la Plaza del ARCA del 21 al 26 de noviembre, mientras que en Donostia-San Sebastián, estará del 28 al 3 de diciembre en el Bulebard.

One Response to “‘Expo-Retrete’ mostrará los problemas derivados de usar el inodoro como cubo de basura”

  1. Artículo Consumer “Tirar toallitas húmedas al váter: un problema grave que no te imaginas” – Aclima, Responder

    […] añade que han puesto en marcha en Euskadi Expo-retrete, una exposición itinerante que, bajo el lema “El retrete no es una papelera”, enseña […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *