[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa recuerda que el 85% de la basura marina son plásticos, y la mitad son desechables.

Reciclaje de residuos de plástico
Europa solo recicla actualmente el 30% de todos los residuos plásticos que genera. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, PIMEC, celebró la semana pasada en Barcelona un encuentro sobre la desplastificación de la industria, en el que se debatió esta temática desde los puntos de vista ecológico, legal, y administrativo, teniendo en cuenta las oportunidades y las tendencias de mercado y con el objetivo de dar a conocer a las pymes como reaccionar y adaptarse a los cambios de la Directiva Europea relativa a la reducción de la impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Durante el foro se alertó de que Europa genera cada año 25,8 millones de toneladas de residuos de plástico y que solo un 30% del total se recicla.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las 50.000 empresas del sector de la transformación del plástico de la Unión Europea son pymes, y que el efecto de la nueva regulación en estas compañías dependerá de si están basados en plásticos desechables y de su capacidad para fabricar con materiales alternativos, el presidente de PIMEC, Josep González, recordó que de aquí a 2030 todos los envases de plástico introducidos en el mercado de la UE deben ser reutilizables o reciclables, y que a partir de 2021 no se podrán comercializar palillos, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido, etc. Además, puso de manifiesto que a partir de 2025 las botellas de PET deberán tener al menos un 25% de plástico reciclado.

Josep González destacó que el 85% de la basura marina es residuo de plástico, y un 50% son plásticos desechables. «A nivel empresarial hay que reaccionar para mejorar nuestro medio ambiente y combatir las consecuencias del cambio climático», añadió.

Eliminar el abuso y fomentar el ecodiseño

En su intervención, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, dijo que «hay que seguir trabajando en la sensibilización para que la ciudadanía se implique en la gestión de los residuos» y explicó que desde el Gobierno impulsan soluciones sostenibles y medidas para reducir los plásticos de un solo uso en la administración pública y en la sociedad en general. «No criminalizamos el plástico, queremos eliminar su abuso y buscar nuevas oportunidades de negocio innovando y fomentando el ecodiseño», concluyó.

Por su parte, la experta en biodiversidad marina, Patricia Martín, contextualizó la contaminación global diciendo que «cada año llegan al mar más de 12 millones de toneladas de plástico», mientras que el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, explicó qué está haciendo la Administración Pública al respecto. «Trabajamos conjuntamente con las instituciones y los agentes sociales para fomentar el reciclaje y dar valor a los productos reciclados«, entre otras cuestiones.

Sobre la economía circular en el sector de los plásticos, el miembro de la Comisión de Sostenibilidad de PIMEC, Carlos León, alertó de que en el mundo cada minuto consumimos un millón de botellas de plástico y 10 millones de bolsas, «algo insostenible para nuestro medio natural y por lo que tenemos que buscar alternativas más sostenibles». Por otra parte, la abogada ambientalista, Judit Ligüerre, habló sobre la normativa europea vigente: «Establece un régimen jurídico específico con normas concretas para reducir los efectos negativos de los residuos de plástico que cada estado miembro debe aplicar».

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *