La organización asegura que la conversión de residuos en energía proporciona energía fiable, local y parcialmente renovable, al tiempo que desempeña una importante función higiénica al tratar los residuos municipales no reciclables.

ESWET reclama el papel de la valorización energética de residuos en la economía circular
Planta de valorización energética de residuos de Kristiansand, en Noruega. Foto: ESWET

La organización de proveedores de tecnologías de valorización energética de residuos, ESWET, ha acogido con satisfacción el Programa de Trabajo 2023 de la Comisión Europea y la renovación de las ambiciones del Pacto Verde. La actual crisis energética ha puesto de manifiesto la necesidad y la urgencia de acelerar la transición energética. Para ello es necesario maximizar el uso de todas las «fuentes de energía limpias», entre las que ESWET incluye «la electricidad y el calor asequibles y eficientes suministrados por la conversión de residuos en energía».

«La conversión de residuos en energía proporciona una energía fiable, local y parcialmente renovable, al tiempo que desempeña una importante función higiénica al tratar los residuos municipales no reciclables», afirma la organización en un comunicado, en el que también destaca el valor de esta tecnología en el marco de una economía circular.

Por ello, ESWET reclama a la CE que reafirme su compromiso con la valorización energética de residuos, «ya que la generación de residuos no reciclables aumenta continuamente».

A la luz de lo anterior, ESWET aprecia las iniciativas propuestas por la Comisión Europea, pero subraya la necesidad de acelerar la revisión de la Directiva Marco de Residuos, para lo que pide:

  • Preservar la actual jerarquía de residuos.
  • Reconocer la recuperación de metales y minerales de las cenizas de fondo de las incineradoras como reciclaje.
  • Apoyar a los Estados miembros en la consecución del objetivo de reducción de vertidos para 2035.
  • Reforzar plenamente el principio de «quien contamina paga».

La ESWET también acoge con satisfacción la Ley de Materias Primas Críticas, y destaca que el reciclaje y la recuperación de materiales clave serán cruciales para la transición verde.

«Hay que respaldar toda la contribución del sector de la conversión de residuos en energía a la economía circular, como una solución segura de tratamiento de residuos para materiales no reciclables, una opción de recuperación de materiales y una fuente de energía parcialmente renovable y fiable para los ciudadanos y las empresas», ha afirmado Patrick Clerens, secretario general de la ESWET.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *