Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ion Olaeta y Alicia García-Franco, presidente y directora general de FER, renuevan sus cargos como vicepresidentes de EFR y EuRIC, respectivamente, donde defenderán los intereses de la industria española del reciclaje.

Ion Olaeta y Alicia García-Franco
Ion Olaeta y Alicia García-Franco

Las patronales europeas del reciclaje celebraron ayer sus asambleas generales, en las que renovaron sus juntas de Gobierno. Ion Olaeta,presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), renueva su cargo como vicepresidente de la Federación Europea para la Recuperación y Reciclaje de Metales Ferrosos (EFR), entidad que presidirá la máxima responsable de la asociación italiana de productos siderúrgicos (ASSOFERMET), Cintia Vezzosi.

Por otro lado, Alicia García-Franco, directora general de FER, ha renovado también el cargo de vicepresidenta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), al frente de la cual estará el candidato respaldado por la Asociación Federal Alemana de Reciclaje de Acero (BDSV), Michael De Schuy.

Tanto Ion Olaeta como Alicia García-Franci pondrán al sector español del reciclaje en una posición destacada y en el centro neurálgico donde se deciden las políticas europeas sobre gestión de residuos.

Nada más conocer su nombramiento, Ion Olaeta manifestó que en estos próximos cuatro años “seguiremos con un proyecto sumamente ilusionante en defensa de los gestores de residuos españoles, con el objetivo claro de que se puedan convertir, junto a sus homólogos europeos, en el verdadero eje de la economía circular”.

El ecodiseño, las políticas verdes, la generación de nuevos empleos ligados a la sostenibilidad y el aumento exponencial de las tasas de reciclaje marcan algunos de los hitos de la economía circular; pero para que sea verdaderamente efectiva “antes habrá que cambiar algunos aspectos legislativos que actualmente impiden el desarrollo del sector de la recuperación”, advirtió el presidente de FER.

“Sin una considerable inversión en instalaciones y tecnologías por parte los gestores de residuos es difícil que los Estados miembros puedan cumplir los objetivos fijados por el Paquete de Economía Circular”, añadió Olaeta. Y para que esa apuesta en forma de inversiones por parte de las empresas pueda darse, “es crucial que el mercado de las materias primas secundarias pueda competir de forma real con el de las materias vírgenes”.

EuRIC

Por su parte, Alicia García-Franco representará a todo el sector español de la recuperación en Europa, en una coyuntura clave para el desarrollo del Paquete de Economía Circular (PEC) puesto en marcha por la Comisión Europea.

“Estamos ante un momento crucial para el impulso de aquellas políticas que supongan un verdadero cambio de ciclo económico y, por tanto, será sumamente importante que los gestores de residuos podamos hacer valer nuestra voz en Bruselas para que nuestra problemática sea tenida en cuenta por los comisarios y por los parlamentarios de los Estados miembros”, afirmó García-Franco.

El gran reto que se ha fijado García-Franco como vicepresidenta de EuRIC es “hacer que las empresas recuperadoras españolas no sólo compitan en igualdad de condiciones con las del resto de la UE, sino que logremos por fin dar la visibilidad que merece a un sector que es fundamental para el desarrollo sostenible”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *