Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Varias de las entidades galardonadas han desarrollado proyectos en materia de reciclaje, prevención o valorización de residuos.

21 empresas de la Región de Murcia, premiadas por su compromiso con la sostenibilidad
Foto de familia de los galardonados en los premios al Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia

Un total de 21 empresas e instituciones de la Región de Murcia recibieron ayer el premio al Desarrollo Sostenible que otorga la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Los premios cuentan con cinco categorías: Desarrollo sostenible, Iniciativa frente al cambio climático, Responsabilidad social corporativa y Educación ambiental, así como una Mención Especial que valora la trayectoria de ciudadanos, empresas u organizaciones.

Desarrollo Sostenible

En la modalidad de “Desarrollo sostenible”, en el apartado de ecogestión o gestión ambiental sostenible se distinguió a Ecomensajeros, empresa pionera en mensajería y paquetería cien por cien libre de carbono, y al Sistema Integrado Reinicia, por la implantación del sistema integrado de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El premio a la ecoeficiencia fue para Aczia Biogas, por su proyecto de planta de biometanización para la valorización de subproductos ganaderos a implantar en Alhama –que ha sido seleccionado como uno de los proyectos ‘Clima’ por el Ministerio de Agricultura–, y para Destilerías Muñoz Gálvez, por desarrollar el proyecto ‘WaterReuse’ para eliminar contaminantes en las aguas, lo que permite la reutilización de hasta el 95% del agua procesada.

En el apartado de ecodiseño se reconoció a Hero España por el ecodiseño de envases y embalajes, encaminados a la reducción de impacto ambiental derivado de un menor consumo de materias primas y energía, así como de generación de residuos.

El premio a la ecoinnovación recayó en la Universidad Politécnica de Cartagena y Esfera Solar por la implantación de la primera fotolinera de la Región de Murcia.

Iniciativa frente al cambio climático

Proexport ha desarrollado iniciativas para que el sector hortofrutícola utilice envases de cartón frente a los de plástico

En la categoría “Iniciativa frente al cambio climático”, el premio a la reducción y compensación voluntaria de emisiones de gases efecto invernadero fue para la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), por las iniciativas desarrolladas para que el sector hortofrutícola utilice envases de cartón frente a los de plástico, que conllevan una menor emisión de CO2 y un ahorro de 63,7 millones de euros al año.

En el apartado esfuerzos en generación y mantenimiento de sumideros, se distinguió a Red Eléctrica de España, por incluir en el ‘bosque red eléctrica’ a la Sierra del Molino en Calasparra y conseguir un sumidero de 18 hectáreas con 22.000 árboles y arbustos.

Se reconoció la adaptación a los impactos de cambio climático a la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur), por los trabajos e iniciativas para la implantación de la energía solar, elemento estratégico fundamental para la adaptación de la Región al cambio climático en un escenario de economía baja en carbono.

Igualmente, se distinguió los esfuerzos en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono (balances y huellas de carbono) de Disfrimur, primera empresa de la Región en hacer pública su huella de carbono utilizando el registro nacional creado; de Triodos Bank, con su ecohipoteca (menor interés cuando menores son las emisiones potenciales de CO2 de la vivienda en función de la calificación energética de partida), y de Traperos de Emaus de la Región, por su colaboración a la economía circular y el uso de calculadoras de huella de carbono aplicado al arreglo y recuperación de muebles y otros productos desechados.

Responsabilidad social corporativa

Reinicia fue galardonada por la implantación del sistema integrado de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

En la categoría “Responsabilidad social corporativa”, fueron reconocidos la Universidad Politécnica de Cartagena, por sus iniciativas en materia de responsabilidad social corporativa aplicada a la lucha contra el cambio climático y el fomento de la economía baja en carbono; así como la Asociación para la Integración de Discapacidad Intelectual (Ceom) y la Asociación Colectivo Paréntesis, por desarrollar acciones de formación de viveros, mantenimiento de parques y jardines, sensibilización medioambiental y recursos para la búsqueda y mejora del empleo, en el marco del proyecto ‘Espantapájaros’, que tiene por objetivo rehabilitar e iniciar la producción de una zona del vivero municipal del Mayayo.

Asimismo, se premió a Proyecto Abraham por su trabajo de responsabilidad social desde 1997, al financiar programas sociales con la recogida y gestión de ropa, calzado y juguetes.

Educación Ambiental

El premio a las iniciativas de “Educación ambiental” fue para la Universidad de Murcia, por desarrollar la figura del huerto ecológico; en el ámbito municipal, se reconoció al Ayuntamiento de Cehegín, por la puesta en marcha del programa ‘medioambientados’; en el ámbito empresarial, se distinguió el proyecto de escuela de energías renovables, permacultura y eco-construcción en Cehegín, y a Bosque O2 por sus iniciativas para contribuir a la educación ambiental entre empresas y organizaciones difundiendo la compensación de emisiones mediante la repoblación forestal.

En el apartado educación ambiental para ciudadanos y consumidores, fue premiado el Grupo senderista de Lorca ‘La Carrasca’, por impulsar la repoblación forestal en el castillo de Lorca y fomentar la reforestación como iniciativa de educación ambiental entre ciudadanos. Asimismo, obtuvo Mención Especial el Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que destaca su trayectoria en la tarea de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

El secretario general de la Consejería, Javier Falcón, señaló que “queremos reconocer el gran trabajo que realizan de forma voluntaria empresas e instituciones con el fin de mejorar el cumplimiento de las normativas ambientales e introducir nuevas experiencias, a través de novedosos proyectos e iniciativas, que permiten optimizar recursos en beneficio de la sostenibilidad ambiental”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *