Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Estos galardones reconocen el trabajo de entidades públicas y privadas en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente en Galicia.

Foto de familia de los galardonados en los Premios Medio Ambiente APROEMA
Foto de famila de los galardonados en los Premios

La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) hizo entrega el pasado jueves de sus premios bienales en un acto celebrado en Santiago de Compostela. Con estos galardones, los empresarios del sector reconocen aquellas iniciativas y proyectos en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Galicia promovidos por entidades públicas, privadas, empresas y centros académicos.

Los candidatos –que en esta convocatoria triplicaron a los de la edición de 2012– tuvieron que implementar un proyecto ambiental innovador durante el período 2012-2013 en alguno de los siguientes ámbitos: la conservación y mejora del entorno natural gallego, gestión de residuos, valorización, campañas de concienciación ambiental y otras áreas de interés.

Entidades Públicas

  • Premio
    • Proyecto “Valorización, capitalización y consolidación de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). El objetivo del proyecto consiste en sentar las bases la estrategia de comunicación y educación ambiental de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y trabajar con el sector empresarial a través de la responsabilidad social asociada a la Reserva.

Entidades Públicas – Ayuntamientos

  • Premio
    • Proyecto “Sistema integral de información ambiental de A Coruña”, del Ayuntamiento de A Coruña. El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento desarrolló un proyecto destinado a facilitar el libre acceso a la información ambiental de la ciudadanía, integrando en una única plataforma todas las fuentes de información de las que se abastece el ayuntamiento. La herramienta tiene como objetivo evaluar y gestionar la calidad ambiental en un municipio de 250.000 habitantes, en el que coexisten importantes industrias potencialmente contaminadoras y vías de alta capacidad de tráfico con una de las densidades de población de las más altas de España.
  • Accésit
    • Proyecto “Puerto Verde”, de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Entidades Privadas

  • Premio
    • Proyecto “O Monte é a nosa vida. Defensa y valorización del bosque gallego y su madera para fomentar una construcción más sostenible y eficiente”, de Confemadera Galicia. La delegación gallega de Confemadera desarrolló actividades dirigidas a profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción y los futuros profesionales de este sector (estudiantes universitarios), en las que se promueve la utilización de madera, un recurso natural, reciclable y renovable que requiere un menor consumo energético para la fabricación de sus productos.
  • Accésit
    • Proyecto “ECOREGA (Ecogestión de los residuos orgánicos ganaderos y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero)”, de Unións Agrarias-UPA.

Empresas

  • Premio
    • Proyecto “ecoRaee: demostración de los procesos de reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, de Revertia Reusing and Recycling. Esta iniciativa tiene como objetivo principal caracterizar y comparar el impacto ambiental de diferentes procesos de acabados de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Concretamente, el trabajo define un proceso para preparar RAEE para su reutilización, dotándolos de una segunda vida útil. El proyecto pone en marcha cuatro procesos demostrativos para analizar la viabilidad de la reutilización de los RAEE a través del caso concreto de la preparación de aparatos ofimáticos. Asimismo, se profundiza en el conocimiento pleno de lo exigido en las normativas sobre RAEE identificando puntos indefinidos para proponer nuevos estándares y regulación al legislador europeo.
  • Accésit

Centros Académicos – Universidades

  • Premio
    • Proyecto “Migranet”, de Estación de Hidrobioloxía ‘Encoro do Con’ de la Universidad de Santiago de Compostela. Este proyecto, financiado con fondos europeos dentro del programa Interreg SUDOE 2010 -2012, tuvo como principal objetivo configurar una estrategia de cooperación conjunta en la obtención de datos sobre peces migradores a largo plazo que permitiese conocer el estado de conservación de sus poblaciones, las presiones que actúan sobre ellas comprometiendo su supervivencia, y prever futuros escenarios de cambio ante las alteraciones climáticas y no climáticas.

Centros Académicos – Colegios’

  • Premio
    • Proyecto “Reciclando Xuntos”, del CRA de Monterrei (Ourense). El objetivo fundamental del proyecto de este centro ourensano es educar e implicar a la toda la comunidad educativa (maestros, padres y niños, y hasta a los vecinos de la zona) en la recogida selectiva de basura con vistas a la conservación y mejora del entorno. A la práctica de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) han añadido una R más: ‘relacionar’. De esta forma el CRA pudo relacionar el ‘Proyecto Recíclate con Sogama’ que estaba llevando a cabo con una actividad más: la creación de dos vídeos de animación, para los que crearon personajes y decorados reutilizando conchas, rollos de papel higiénico, papel de magdalenas, cajas de cartón, tapones, botones, lentejas y hasta plumas caídas de los periquitos del colegio.
  • Accésit
    • Proyecto “Código R”, del CEIP Manuel Masdías (Ferrol).

Reconocimiento a la Excelencia Ambiental

Otra gran novedad de esta segunda edición fue el ‘Reconocimiento a la Excelencia Ambiental’, una mención especial con la que la Junta Directiva de APROEMA desea recompensar el liderazgo y responsabilidad ambiental de una empresa privada.

El Centro de Producción de PSA Peugeot Citröen en Vigo ha sido el primer galardonado con el ‘Reconocimiento a la Excelencia Ambiental’ por su “compromiso en la mejora continua de los comportamientos ambientales de todo el personal de la planta, haciendo compatible la actividad industrial y la protección del medio ambiente, y llevando a cabo las inversiones necesarias para la reducción del impacto ambiental de su actividad y la integración del proceso productivo con su entorno”, según explicó el presidente de APROEMA, Javier de la Cerda.

El Centro de Producción de PSA Peugeot Citröen en Vigo cuenta con una sólida política ambiental apoyada por el director de la planta, Yann Martin, en la que destacan como objetivos clave la reducción de emisiones, la minimización de los residuos y el refuerzo en el control de situaciones accidentales. El desarrollo de dichos objetivos se ha realizado a través de acciones concretas como la optimización en la gestión de aguas, la apuesta por el 100% de valorización en la gestión de residuos, jornadas de concienciación ambienta, o el uso de solo el 30% de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero durante el período 2008-2012.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *