Este tipo de entidades generan un doble beneficio, ambiental y social, al reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y ofrecer a la vez oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión.

La Región de Murcia fomentará la participación de las empresas de economía social en la gestión de residuos domésticos
La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Encarnación Molina, con representantes de Traperos de Emaús, una de las entidades de economía social presente en la Región de Murcia

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia, Encarnación Molina, mantuvo la pasada semana una reunión con la asociación Traperos de Emaús para fomentar la participación de este tipo de organizaciones de economía social en la recogida, gestión y reciclaje de los residuos domésticos.

Durante el encuentro se trataron diferentes propuestas de colaboración en las medidas que contempla el futuro Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020, actualmente en fase de tramitación. Estas iniciativas pasan principalmente por la reutilización de productos que aún no han agotado su vida útil y la concienciación a la población de la necesidad de reducir la generación de residuos domésticos.

Las organizaciones de economía social relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos domésticos son asociaciones o sociedades mercantiles que participan en la gestión de este tipo de residuos en colaboración con los ayuntamientos. Los ingresos derivados de las ventas de los productos reutilizados o reciclados son generalmente destinados a la creación de puestos de trabajo y actuaciones dirigidas a ayudar a personas en riesgo de exclusión social.

Muchas entidades locales encargan la recogida de ciertos residuos como ropa usada, aparatos eléctricos y electrónicos inservibles o aceites y grasas vegetales a estas organizaciones, favoreciendo la reutilización y el reciclado en detrimento de su eliminación en vertedero.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *