La nueva instalación permitirá mejorar la clasificación de la basura entrante y el proceso biológico de los residuos orgánicos.

Inaugurada la tercera fase de mejora de la planta de gestión de residuos urbanos de Lorca (Murcia)
Inauguración de la nueva planta de tratamiento de residuos de Lorca

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez Cachá, y el alcalde de Lorca, Francisco Alonso, inauguraron el pasado martes la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos, cuyas obras de mejora permiten la clasificación y el tratamiento biológico de la basura entrante.

A las instalaciones que gestiona la empresa pública Limusa llega la fracción resto de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas, así como los envases ligeros de Totana, Puerto Lumbreras, Librilla y Águilas. Con la puesta en marcha de esta tercera fase de mejora del Centro de Gestión de Residuos se cierra el ciclo íntegro de tratamiento de la basura doméstica que entra en las instalaciones.

Las obras de mejora afectan a las operaciones de clasificación, con la ampliación de la nave de la planta de fracción resto en 1.821 metros cuadrados, y a las de tratamiento biológico, para lo que se ha construido una nueva nave de 7.431 metros cuadrados para la fermentación y maduración de la materia orgánica procedente de la planta de tratamiento de los residuos domésticos. La inversión en esta mejora ronda los 7 millones de euros.

Clasificación

En cuanto a las mejoras en las operaciones de clasificación, cabría destacar la dotación de nuevos equipos para la automatización de la planta. Se ha construido un nuevo trómel con dos tipos de tamaño de criba diferentes (200 mm y 350 mm); un rompebolsas, un separador balístico para discriminar entre materiales rodantes y planares; cuatro separadores ópticos capaces de clasificar automáticamente todos los envases de plástico, briks y papel y cartón; un separador de inducción para obtener los envases de aluminio; una prensa para los envases férricos, y varias cintas transportadoras.

La cantidad de residuos tratados en la planta de Lorca es de 64.000 toneladas de fracción resto y 910 toneladas de envases ligeros al año

Estos nuevos equipos, junto a los ya existentes, le confieren la capacidad para tratar, además de la fracción resto, la recogida selectiva de envases ligeros.

Esta automatización permite que el personal operario de triaje, en lugar de seleccionar los envases y demás materiales recuperables, procedan a corregir el error que cometen los separadores ópticos, estimado en un máximo del 10% de impropios. Además, van a trabajar en unas condiciones más cómodas y saludables.

Tratamiento biológico

Por lo que respecta a las mejoras en las operaciones de tratamiento biológico, se ha construido una nueva nave para la fermentación y maduración de la materia orgánica procedente de la planta de tratamiento de los residuos domésticos. Allí se harán pilas con esta fracción que se voltearán periódicamente. Cuando transcurre el proceso bioxidativo, ya están listas para la planta de afino que está anexa y operativa desde agosto de 2014.

El alimentador del producto se ha cambiado de sitio y ahora está en el interior de la nueva nave para ganar en operatividad. Esta instalación permite controlar mejor el proceso de fermentación y maduración y evitar la generación de lixiviados.

El montante económico de la automatización de la planta en su conjunto ronda los 12 millones de euros.

La cantidad de residuos tratados en la planta de Lorca es de 64.000 toneladas/año de resto (residuos mezclados) y de 910 toneladas/año de envases ligeros. Con la ejecución de estas medidas se ha logrado un aumento de las cantidades de materiales reciclados, como papel, vidrio o metales, que suponen más de un 12% del total tratado.

Asimismo, se mejora la calidad de los restos orgánicos reciclados, destinados a uso agrícola como enmienda de suelos y fertilizante (casi un 9% del total) y se reduce la cantidad de residuos eliminados en vertedero, que actualmente es casi del 70%. Aproximadamente, el 10% restante se pierde por evaporación debido a la humedad.

La completa automatización de la planta de tratamiento de residuos ha requerido una inversión total de unos 12 millones de euros

En la actualidad se está trabajando en nuevas inversiones para que los restos no reciclables que se destinan a vertedero se reduzcan un 16% más.

Gestión de residuos en la Región

Esta actuación forma parte de un proyecto para mejorar la gestión de residuos en la Región de Murcia, al que se ha consignado entre 2007 y 2015 más de 48 millones de euros para dotar de equipamientos, contenedores, ecoparques y puntos limpios (fijos y móviles) a los municipios, así como adaptar a las directivas europeas las plantas de tratamiento públicas de la Región, con 30,9 millones de euros del total de la inversión. En concreto, desde 2011 se está realizando la mejora y adaptación de las plantas de tratamiento de residuos ubicadas en Ulea, Lorca, Cartagena y Jumilla.

Además, en los próximos cinco años está previsto destinar 41 millones de euros más a medidas cofinanciadas por el Programa Operativo Feder de la Región de Murcia, dentro del objetivo de ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’. Las acciones se dirigen a la prevención y separación de residuos, recuperación de los mismos para su reciclado, reducción de emisiones de efecto invernadero (GEI), adecuación y mejora de los sistemas básicos de gestión de residuos y mejora de la calidad de las aguas y de los suelos.

En la actualidad se está tramitando la aprobación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2015-2020, conforme a la Estrategia Europea 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que aplique los principios de la economía circular. Este plan propondrá 90 medidas que permitirán la búsqueda de procesos productivos más eficientes e innovadores que conlleven la creación de empleo y la apuesta por nuevas formas de producción y desarrollo, con propuestas para reducir la producción de residuos, reutilización, reciclado y valorización, que permitan reducir el volumen de material para eliminar.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *