Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), las mejoras en la eficiencia no han sido suficientes para detener el crecimiento de las emisiones totales y se necesita un cambio hacia modos de transporte más ecológicos.

Aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte pesado

El informe de la AEMA «Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos pesados ​​en Europa» presenta datos y análisis completos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de camiones, autobuses y autocares en el transporte por carretera europeo. La AEMA también ha publicado datos sobre las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de combustible de los vehículos pesados ​​recién matriculados, que se utilizarán en futuros análisis.

Según el informe de la AEMA, las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos pesados ​​aumentaron aproximadamente un 29 % entre 1990 y 2019. Estos vehículos son actualmente responsables de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales del transporte por carretera en la UE. Además, las emisiones de los vehículos pesados ​​han aumentado todos los años desde 2014, excepto por la disminución de 2020 causada por la pandemia de COVID-19.

El análisis de la AEMA muestra que las ganancias de eficiencia que se han logrado en los vehículos y las operaciones de transporte han sido superadas por la creciente demanda de transporte de mercancías, lo que en última instancia conduce a un crecimiento continuo de las emisiones.

Para reducir las emisiones totales de los vehículos pesados, es necesario continuar con las mejoras en la eficiencia del combustible de los vehículos , pero también se requieren más esfuerzos . Cambiar el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril y el transporte de pasajeros de los automóviles a los autobuses y autocares ofrece un camino importante hacia la reducción de emisiones. Además, reducir el número de viajes o su duración son medidas importantes para reducir las emisiones totales, señala el informe de la AEMA.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *