Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea siguieron disminuyendo en 2012, con un descenso del 1,3% que dejan las emisiones en un 19,2 % por debajo de los niveles de 1990, según datos oficiales de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Esto pone a la UE al alcance de su objetivo de reducción del 20%, con todavía ocho años para llegar hasta la fecha límite de 2020.

Estas son las conclusiones del informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que la UE ha reportado a las Naciones Unidas a finales de 2012. Las emisiones se han reducido en 1.082 millones de toneladas en la UE desde 1990, que es más que la suma de las emisiones de Italia y el Reino Unido en 2012. Como resultado de ello, la UE ya está muy cerca de llegar al objetivo del Plan 2020 sobre Clima y Energía a través de sólo medidas nacionales.

Los primeros 15 Estados miembros de la UE también son signatarios conjuntos del Protocolo de Kyoto, con un objetivo colectivo de una reducción en promedio del 8% durante el período 2008-2012. Este grupo de países han reducido las emisiones en un promedio del 11,8 % en 2008-2012 en comparación con el año base, sin contar los «sumideros» o créditos de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto. La reducción de emisiones de 2008 a 2012 en la UE-15 fue en términos absolutos mayores que las emisiones totales de España en 2012 .

¿Por qué se caen las emisiones en la UE en 2012?

Las emisiones disminuyeron en un 1,3 % entre 2011 y 2012, en gran parte debido a las reducciones en el transporte y la industria, y una proporción cada vez mayor de energía a partir de fuentes renovables.

Sólo Italia representó el 45 % de la reducción neta de las emisiones totales de la UE en 2012, en gran parte debido a la reducción de las emisiones procedentes del transporte y la industria. La segunda mayor reducción, en Polonia, se debió principalmente a una disminución sustancial del consumo de combustible sólido. En contraste el Reino Unido y Alemania aumentaron las emisiones en 2012, debido a un mayor uso de combustibles sólidos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero y los cambios en el PIB

El análisis técnico de la AEMA, de tendencias de las emisiones muestra que los cambios en el PIB, por ejemplo, el crecimiento o la recesión, pueden explicar hasta un tercio de la variación de las emisiones totales de gases de efecto invernadero desde 1990.

Durante los períodos de recesión (incluso en el período de 2008 a 2012), se sufren cambios en el PIB que pueden explicar al menos el 50 % de las reducciones de emisiones observadas para la UE en su conjunto. Otros factores y políticas también han jugado al menos un papel tan importante como el PIB en la reducción de emisiones como son el crecimiento sostenido y fuerte en las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Aunque el PIB es un factor importante detrás de los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero sobre una base anual, las emisiones de gases de efecto invernadero y el PIB y muestran un absoluto ‘desacoplamiento’ en comparación con 1990, de acuerdo con el análisis de la AEMA.

Mientras que el PIB ha aumentado un 45 % desde 1990, las emisiones se han reducido un 19%, reducir a la mitad «intensidad de emisiones» de la UE, el volumen de las emisiones generadas por cada euro de PIB. Además, la intensidad de las emisiones de los Estados miembros han ido convergiendo. Las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero en la UE han disminuido en casi una cuarta parte desde 1990, de 12 a 9 toneladas.

Hans Bruyninckx, Directora Ejecutiva de la AEMA, ha dicho: «La UE ha demostrado que no hay ningún conflicto entre una economía en crecimiento y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las políticas han estado en el corazón de este éxito. Tenemos que ir más allá, pero esto dependerá  de la hoja de ruta en la implementación de políticas que hagan los paises hacia una sociedad con emisiones bajas de carbono y energía segura«.

La trayectoria de las emisiones a la baja parece haber continuado en 2013, según datos de las emisiones de Sistema de Comercio de Emisiones de la UE y las estimaciones iniciales sobre la base de estadísticas de la energía de Eurostat. El próximo otoño la AEMA y la DG CLIMA publicarán estimaciones oficiales para el total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2013.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *