Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) ha concedido el premio Scientific and Technological Achievement Award (premio al logro científico y tecnológico) al artículo «Effects of Land Use on Dissolved Organic Matter Biogeochemistry in Piedmont Headwater Streams of the Southeastern United States» (Los efectos del uso de la tierra en materia orgánica biogeoquímica disuelta en las cabeceras de los rios del sureste de Estados Unidos) publicado por Jon Molinero, investigador del Laboratorio de Ecología Fluvial de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, y Roger A. Burke, investigador de la USEPA. En esta edición han sido 43 los artículos que han optado al galardón.

Jon Molinero
Jon Molinero, investigador de la UPV/EHU

Este premio se concede anualmente a las investigaciones notables o a los esfuerzos tecnológicos que tienen un caracter extraordinario y que afectan de manera significativa a un área relevante de la ciencia o de la tecnología. Este año el premio no está dotado económicamente debido a los recortes presupuestarios de la agencia. Molinero, que se ha mostrado «muy satisfecho» con el premio recibido porque «supone el reconocimiento del avance científico como resultado de la colaboración entre investigadores. Y, además, porque reconoce la utilidad pública del trabajo, ya que se premia aquellos trabajos de investigación que han contribuido a la consecución de sus objetivos, es decir, a aquellos trabajos en los que la ciencia se ha puesto al servicio de los ciudadanos«.

El artículo de Molinero y Burke se publicó en 2009 en la revista Hydrobiologia. En él se desarrollan una serie de modelos que se emplean para predecir la carga orgánica de ríos y arroyos a partir de indicadores de usos del suelo y de producción de residuos orgánicos en explotaciones avícolas y ganaderas. La investigación se desarrolló en la cuenca del South Fork Broad River, afluente del río Savannah (Georgia, Estados Unidos), que vierte en el Clarke Hills Lake, un embalse para abastecimiento que tiene además importantes usos recreacionales. El trabajo está relacionado con el programa TMDL o carga máxima total diaria, una herramienta de gestión de nutrientes y contaminantes en cuencas fluviales, y con el desarrollo del plan de protección de la cuenca del río Savannah.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *