SEO/BirdLife, Vertidos Cero, Good Karma y las Universidades de Alcalá, Alicante y la Autónoma de Madrid son algunas de las entidades que ya aportan datos a la plataforma de sus diferentes investigaciones sobre microplásticos.
La Asociación Hombre y Territorio (HyT), en colaboración con el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes, han presentado en Huelva MICRO, la primera web que muestra los diferentes proyectos y sus resultados asociados de estudios sobre microplásticos en España. Para su desarrollo, se ha contado con diferentes universidades, centros de investigación y organizaciones ambientales que analizan este problema que, aunque invisible, se localiza ya en prácticamente todos los ecosistemas y entornos. Para ello, HyT ha generado una herramienta de uso público con acceso a datos, puntos de muestreo, tablas y resultados, con formatos gráficos y descargables.
“En el agua, tierra, aire y hasta en la fauna. Los microplásticos están presentes ya en cualquier sitio, y queríamos hacer ver este problema desde otro enfoque: el del acceso a la información”, comenta David León, coordinador de proyectos en HyT. “Hay muchos equipos trabajando en esto, queríamos darle visibilidad y recopilar toda la información que pudiéramos”.
SEO/BirdLife, Vertidos Cero, Good Karma y las Universidades de Alcalá, Alicante y la Autónoma de Madrid son algunas de las entidades que aportan datos a la plataforma de sus diferentes estudios: por ejemplo, el grupo de la Universidad de Alcalá ha publicado recientemente un trabajo sobre microplásticos en el aire de Madrid (en la web estarán los datos para cualquiera que quiera consultarlos). Pero además hay datos de muestreos en playas, en aguas subterráneas, en sedimentos de depuradoras y hasta en excrementos de nutria y otros mamíferos asociados a los ríos.
“En Proyecto LIBERA apostamos por la ciencia y la divulgación, y esta iniciativa es una de las que quedaban pendientes en torno a los microplásticos, puesto que no existía una web que aglutinase toda esta información. Ahora, gracias a LIBERA y HyT, ya existe, y las diferentes alianzas que aplican el protocolo de HyT para el estudio de microplásticos, como Cruz Roja Española, Paisaje Limpio o ADENEX son algunas de las que van a aportar datos de sus trabajos aquí y refuerzan a su vez la red LIBERA en torno a la ciencia”, afirma Sara Güemes, coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes.
MICRO se ha presentado en el VI Congreso Internacional de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, Conserbio, celebrado esta semana en Huelva. “Nos parece un foro perfecto para el lanzamiento de la herramienta, porque en él se aglutinan especialistas de diferentes campos de la biología de la conservación y muchas entidades del tercer sector y estudiantes”, concluye Laura Mazuecos, autora de la ponencia y responsable de la puesta en marcha de la aplicación en HyT.
Todos los datos de esta nueva plataforma son accesibles al público. Para aportar datos nuevos y crear una cuenta, los responsables recomiendan contactar directamente con HyT para recibir instrucciones.