Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Inés Sabanés y Rita Maestre han anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Madrid investigará los contratos integrales de limpieza y residuos para solucionar los problemas de limpieza de la ciudad.

Inés Sabanés y Rita Maestre en rueda de prensaLa limpieza de Madrid es una de las prioridades del actual gobierno municipal que, durante los pasados siete meses ha estado trabajando en la búsqueda de soluciones al problema de la limpieza de Madrid, una preocupación de la ciudadanía que comparte totalmente el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid siempre ha sido consciente de que los actuales contratos integrales de limpieza y conservación de los espacios  públicos y zonas verdes son el origen del problema, y por ello ha llevado a cabo desde el principio de legislatura un análisis técnico, jurídico y funcional para modificarlos y mejorar así las condiciones de los mismos.

El Ayuntamiento, desde los propios servicios de políticas públicas del área de Medio Ambiente y Movilidad y con carácter prioritario, llevará a cabo una investigación exhaustiva y profunda de todos los procesos del anterior gobierno. Los contratos integrales de limpieza, y el último de renovación de residuos, serán sometidos a un proceso de investigación urgente y prioritaria. El Ayuntamiento entiende que más que contratos integrales, se implementaron los «desastres integrales de limpieza y zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid«.

En base a estas investigaciones, si la situación permanece y se halla base jurídica para concluir que este modelo de gestión, y los contratos que de este se derivan, no pueden cumplir con los objetivos, se podría iniciar la resolución de los contratos, ante «la imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados o la posibilidad cierta de producción de una lesión grave al interés público de continuarse ejecutando la prestación en esos términos, cuando no sea posible modificar el contrato o acuerdo entre las partes«.

En cualquier caso, esta situación no es uniforme y en base a los trabajos de investigación y a sus conclusiones, se iniciarían las actuaciones lote a lote.

El Ayuntamiento, mientras tanto, seguirá trabajando con todas las visas legales, jurídicas y administrativas posibles, las que ha intentado durante estos siete meses de gobierno y otras futuras, para la modificación de los contratos, de forma que se pudieran incorporar más recursos. En palabras de Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, «negar la realidad bloquea la posibilidad de transformarla. Sabemos que Madrid está sucio, compartimos el diagnóstico de los ciudadanos. Consideramos prioritario recuperar recursos, sobre todo humanos, para cubrir las necesidades de limpieza de la ciudad, y a ello vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos«.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *