Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se trata de un proyecto peculiar, ya que además de ofertar terrenos para construir la instalación, se garantizará la materia prima necesaria para su funcionamiento, procedente de la Fábrica de Municipal de Maderas.

Cuenca impulsa la construcción de una central de biomasa que generará energía a partir de subproductos madereros
La planta se abastecerá con subproductos de la industria maderera local. Foto: Residuos Profesional

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado los trámites administrativos para la construcción de una planta de biomasa en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Maderas. Así lo ha dado a conocer esta semana el alcalde, Juan Ávila, quien ha avanzado que hay al menos tres grupos empresariales interesados en el proyecto, para el que el Consistorio no pondrá dinero, sino que facilitará el terreno y la materia prima a quienes quieran invertir en la ciudad.

El Consejo de Administración de la Fábrica de Maderas se reunió el pasado viernes para ultimar el pliego de condiciones que regirán el alquiler de terrenos de la Fábrica Municipal de Maderas y la venta de subproductos de madera a la empresa que construya la planta de biomasa de Cuenca capital. Una vez aprobado el documento y debido al importe de la licitación, tiene que publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. A partir de ese momento habrá 52 días para presentar ofertas.

El objetivo del pliego es doble: por una parte, el alquiler de 32.000 metros cuadrados de terrenos propiedad de la Fábrica Municipal de Maderas, y anejos a ella, para la instalación de una planta de biomasa, por lo que se piden 24.000 euros al año. Por otra parte, la venta de 24.000 toneladas anuales de subproductos de madera (astillas, serrines, cortezas, madera delgada o torcida no apta para su transformación, árboles enfermos o rotos…) por 531.000 euros al año.

Sobre esto último, el alcalde quiso dejar claro que se trata de “subproductos de la madera, es decir, de los residuos que genera la actividad que ya realiza la Fábrica, no de madera procedente de nuevas talas”.

Precisamente aquí reside la peculiaridad del proyecto, según el Ávila, pues “muchas ciudades pueden ofertar terrenos para construir una planta de biomasa, pero muy pocas pueden, además, garantizar la materia prima necesaria y a escasos metros de la planta”.

Empleo local

La adjudicación se llevará a cabo por 20 años, por lo que, de acuerdo a las cantidades de licitación que sirven como punto de partida en el pliego, la Fábrica de Maderas obtendrá unos ingresos de 11,1 millones de euros en dos décadas.

No obstante el alcalde explicó que “de cara a la adjudicación, además de los ingresos que el proyecto pueda reportar a la Fábrica Municipal, se tendrá en cuenta el montante de la inversión y, sobre todo, el número de puestos de trabajo que se generen”.

En este sentido, el regidor señaló que, aunque el número final de puestos de trabajo dependerá de cada oferta, un proyecto como este podría generar alrededor de 80 empleos, tal y como se avanzó hace un año, cuando el Ayuntamiento de Cuenca suscribió un protocolo de colaboración con varias empresas interesadas para llevar a cabo estudios de viabilidad.

Juan Ávila destacó de este proyecto que se trata de una “excelente noticia para Cuenca” y se mostró convencido de las enormes posibilidades que un sector como el de la biomasa tiene en un municipio con 53.000 hectáreas de montes públicos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *